El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), disminuyó 2.7% en el penúltimo mes de 2008 respecto al mismo período de 2007, consecuencia de la baja de dos de sus tres integrantes, 5.4% cayeron las actividades secundarias y 1.8% menos en las actividades terciarias.
En lo que concierne a las actividades terciarias, la caída fue de 1.8%, a causa de la reducción que reportó el autotransporte de carga, así como los servicios relacionados con el transporte y el comercio, entre otros sectores.
Las actividades secundarias se redujeron 5.4% en términos reales, debido a la disminución que mostraron sus subsectores de equipo de transporte; edificación; extracción de petróleo y gas; equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos a base de minerales no metálicos, y productos metálicos, entre otros, informó el instituto.
Asimismo, los subsectores que contribuyeron a no descender más son los relacionados a la industria de las bebidas y del tabaco; productos derivados del petróleo y del carbón; industria alimentaria; impresión e industrias conexas, y agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.
Por su parte, las actividades primarias –agricultura y ganadería– crecieron 2% a tasa anual durante noviembre del año anterior.
El IGAE mide la evolución mensual de la economía del país, también incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el producto interno bruto trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, precisó el INEGI.