27 de Julio de 2026

logo
Histórico

Incrementa México aranceles a Estados Unidos

Redacción TLW®

Compartir


La Secretaría de Economía (SE) informó que realizará un incremento de aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de Estados Unidos. La suspensión de beneficios surgió ante el incumplimiento de este país en sus compromisos en materia de transporte, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, expresó que “esta acción de Estados Unidos es equivocada, proteccionista y claramente violatoria al TLCAN. Por decidir proteger a sus transportistas, han decidido afectar la competencia y la competitividad de nuestros países y de la región, impactando a muchos otros sectores productivos”.

Los principales criterios utilizados en la selección de productos que contarán con un alza en su arancel fueron tres: que los productos provengan de un número importante de estados y cuyas exportaciones a México representen un porcentaje importante respecto de lo que exportan al mundo; que en medida de lo posible no sean insumos que afectan las cadenas productivas mexicanas, para no impactar el precio del bien final; y que además, dichas mercancías no tengan un impacto significativo en los precios de los productos de la canasta básica.

La dependencia argumentó que la resolutiva forma parte de los antecedentes respecto a este tema, ya que conforme al TLCAN entre Estados Unidos y México se acordó abrir los estados fronterizos a los transportistas en diciembre de 1995, y a todo el territorio a partir de enero del 2000, acto que el país norteamericano no llevó a cabo  apelando que lo hacía por cuestiones de seguridad.

Posteriormente, tras diversos contactos bilaterales y la resolución favorable de un panel que recomendó al país estadounidense cumplir sus compromisos en 2001,  ambas naciones buscaron desarrollar una estrategia, lo cual dio origen al Proyecto Demostrativo que permitió a partir de septiembre de 2007, la apertura de la frontera al autotransporte de carga.

En agosto de 2008 se demostró que los transportistas mexicanos cumplieron con los estándares de seguridad y se decidió extenderlo por dos años más, sin embargo el 11 de marzo de 2009, Estados Unidos a través de su presupuesto 2009 canceló el Proyecto Demostrativo al prohibir que se le asignen recursos para su funcionamiento, además que de nueva cuenta argumentó que las unidades no cuentan con medidas de seguridad.

Casi 70% de las mercancías que se comercian entre México y Estados Unidos se transportan por carretera. La obstrucción del programa genera que para llegar a su destino final, los productos sean desmontados o transferidos, ocasionando gastos de tres camiones por cada operación, detalló la SE.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada