20 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Incrementa México aranceles a Estados Unidos

Redacción TLW®

Compartir


La Secretaría de Economía (SE) informó que realizará un incremento de aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de Estados Unidos. La suspensión de beneficios surgió ante el incumplimiento de este país en sus compromisos en materia de transporte, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, expresó que “esta acción de Estados Unidos es equivocada, proteccionista y claramente violatoria al TLCAN. Por decidir proteger a sus transportistas, han decidido afectar la competencia y la competitividad de nuestros países y de la región, impactando a muchos otros sectores productivos”.

Los principales criterios utilizados en la selección de productos que contarán con un alza en su arancel fueron tres: que los productos provengan de un número importante de estados y cuyas exportaciones a México representen un porcentaje importante respecto de lo que exportan al mundo; que en medida de lo posible no sean insumos que afectan las cadenas productivas mexicanas, para no impactar el precio del bien final; y que además, dichas mercancías no tengan un impacto significativo en los precios de los productos de la canasta básica.

La dependencia argumentó que la resolutiva forma parte de los antecedentes respecto a este tema, ya que conforme al TLCAN entre Estados Unidos y México se acordó abrir los estados fronterizos a los transportistas en diciembre de 1995, y a todo el territorio a partir de enero del 2000, acto que el país norteamericano no llevó a cabo  apelando que lo hacía por cuestiones de seguridad.

Posteriormente, tras diversos contactos bilaterales y la resolución favorable de un panel que recomendó al país estadounidense cumplir sus compromisos en 2001,  ambas naciones buscaron desarrollar una estrategia, lo cual dio origen al Proyecto Demostrativo que permitió a partir de septiembre de 2007, la apertura de la frontera al autotransporte de carga.

En agosto de 2008 se demostró que los transportistas mexicanos cumplieron con los estándares de seguridad y se decidió extenderlo por dos años más, sin embargo el 11 de marzo de 2009, Estados Unidos a través de su presupuesto 2009 canceló el Proyecto Demostrativo al prohibir que se le asignen recursos para su funcionamiento, además que de nueva cuenta argumentó que las unidades no cuentan con medidas de seguridad.

Casi 70% de las mercancías que se comercian entre México y Estados Unidos se transportan por carretera. La obstrucción del programa genera que para llegar a su destino final, los productos sean desmontados o transferidos, ocasionando gastos de tres camiones por cada operación, detalló la SE.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

La logística avanza hacia un modelo estratégico, destaca el Pulsómetro Logístico 2026

Logística estratégica: el nuevo eje para la competitividad y crecimiento empresarial sostenible

Así se vivió The Logistics World® | SUMMIT & EXPO 2026

Actualidad logística

Así se vivió The Logistics World® | SUMMIT & EXPO: liderazgos que redefinen la agenda 2026–2027

Líderes de alto nivel, análisis, casos y una lectura clara de qué viene en los próximos 12–18 meses

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD ® |SUMMIT & EXPO 2026: montacargas inteligentes impulsan la eficiencia operativa

Montacargas inteligentes impulsan eficiencia, seguridad y digitalización en la logística actual