Durante 2016, el sector manufacturero y en específico la industria automotriz seguirán creciendo a doble dígito con las nuevas inversiones locales e internacionales que han llegado al país. Las industrias de los sectores de aeroespacial, plásticos, químicos y alimentos acompañan esta tendencia que provocará una demanda de talento generalizada para posiciones gerenciales y de alta especialidad, según datos del Reporte Laboral México, elaborado por la consultara Hays.
El estudio revela que las empresas continúan enfocadas en atraer talento local para estos arranques de planta o aumentos de plantilla, también persiste la necesidad de atracción de talento de otras ciudades e incluso de otros países para posiciones de alta especialidad. Esto sigue impactando en alzas marginales pero sostenidas de salario para dichas posiciones, tanto para las nuevas contrataciones como por estrategias de retención.
Específicamente existe un alza salarial en posiciones de gerencias de calidad para compañías en los mencionados sectores, intensivas en certificaciones y estándares de clase mundial por su naturaleza exportadora, precisa el documento.
El Reporte Laboral México 2016 expone cuáles son las demandas por parte de las empresas mexicanas referente a las posiciones, sus funciones y salarios en el área de ingeniería y manufactura.
1.- Gerente de Calidad: La demanda de estos perfiles será mayor en industrias con estándares de clase mundial, como es el sector automotriz o el de dispositivos médicos. Los especialistas requeridos no solamente exhiben alto conocimiento técnico, sino que una alta capacidad de gestión para manejar personas, liderazgo para trabajar con equipos multiculturales, y un nivel superior de iniciativa para llevar a sus compañías a cumplir los estándares que necesitan para competir en un mercado global, característica cada vez más marcada de la manufactura mexicana. Salario: 650 mil – un millón 300 mil pesos.
2.- Gerente de Operaciones: La alta demanda de estos perfiles proviene directamente de la apertura de nuevas plantas ya que requieren de líderes que encabecen sus proyectos de inversión. Las compañías buscan ejecutivos con experiencia en la parte operativa, también con alta capacidad empresarial, pues lideran negocios en todas sus dimensiones, incluyendo el área financiera, de recursos humanos y ventas. Es un perfil que también tiene alta sensibilidad cultural, frecuentemente interactúa con corporativos en el extranjero. Salario: un millón 560 mil – tres millones 900 mil pesos.
3.- Gerentes de Producción: Es un perfil que continuamente está en demanda, pues se busca cuando las empresas quieren crecer su capacidad, o traer nuevas líneas de producción o tecnologías, dinámicas que continuamente están ocurriendo en la manufactura mexicana. Muchas veces la necesidad está en resolución de problemas de producción, pero cada vez más las búsquedas de profesionales de manufactura están en el nivel intermedio de gerencia, cuando la velocidad en aumento de capacidad supera a la capacidad de respuesta de las plantas de crecer a su personal interno en el tiempo adecuado. Salario: 650 mil – un millón 170 mil pesos.
El reporte está estructurado en nueves especialidades de reclutamiento y selección centrándose en las perspectivas y tendencias de contratación para el 2016. El informe incluye una Guía Salarial que recoge un rango promedio de los salarios brutos mensuales en pesos mexicanos para diferentes puestos de trabajos especializados y estratégicos, desde la media a la alta dirección.