Con el objetivo de ampliar sus volúmenes de productos transportados como plásticos, químicos, lubricantes y acero, entre otros, e incrementar así la capacidad de carga de la infraestructura ferroviaria, Kansas City Southern de México (KCSM) y Bulkmatic de México pusieron en marcha la terminal de trasvase “Maclovio Herrera”, ubicada en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México.
Para el desarrollo de este proyecto, KCSM aportó el terreno y la infraestructura ferroviaria en comodato, y Bulkmatic desarrollará la terminal a través de nuevas inversiones por su experiencia en logística, distribución y empacado de productos sólidos y líquidos a granel. Con ello, las empresas buscan impulsar la capacidad de mercancías de México con Estados Unidos y Canadá, así como el comercio interno y la infraestructura ferroviaria, aumentando la eficiencia, los índices de seguridad y la calidad del servicio a través del Corredor Internacional Intermodal de KCSM.
“Existe una gran concentración industrial dentro de la zona metropolitana de Toluca. Por tal motivo hemos trabajado en iniciativas para impulsarla, creando la infraestructura de transporte que ésta requiere. Comenzamos con la compra de la Terminal Puerta México y ahora con la inauguración en conjunto con Bulkmatic de México, de la terminal de trasvase 'Maclovio Herrera', estamos convencidos de que vamos por buen camino, esta nueva terminal será pieza clave para optimizar la cadena de suministros de las industrias ubicadas en la región”, mencionó José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de KCSM.
Esta terminal de trasvase servirá sobre todo a pequeñas y medianas empresas, las cuales en ocasiones no cuentan con infraestructura adecuada para almacenar mercancía que posteriormente es cargada en un carro del tren, brindándoles así una mayor conectividad. Brindará también servicios de logística para que estas empresas tengan acceso al ferrocarril como principal medio de transporte. Específicamente, en “Maclovio Herrera” se realizarán operaciones de trasvase de plásticos, líquidos, papel y acero, entre otros productos.