El día de ayer fueron inauguradas nuevas instalaciones de la aduana de Lázaro Cárdenas y la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en donde se consideraron mayores espacios físicos y la aplicación de nuevas tecnologías para el despacho de mercancías.
Según información oficial, las instalaciones siguen protocolos de seguridad tales como: videovigilancia, seguridad con los binomios hombre-canino e inspección perimetral en las oficinas y áreas de revisión.
La infraestructura de estas nuevas instalaciones implican: vialidades internas del recinto fiscal; patios de maniobras; 34 posiciones para andén de reconocimiento de importación con posibilidad de expansión a 68 posiciones; 10 posiciones para el andén de exportación con posibilidad de expansión a 30 posiciones; módulos de selección automatizada y oficinas administrativas.
También se iniciaron labores en la ventanilla única, que es una herramienta que permite el envío de información electrónica, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Con esta ventanilla ya se pueden hacer 100% de los trámites del despacho aduanero a través de este sistema. La innovación va dirigida a exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera.
Con lo anterior se pretende una reducción del tiempo para la gestión de los trámites en más de 90% y disminución en 11% del tiempo aduanero, con lo cual se podrían mejorar las operaciones de los transportistas en un 50%.
Actualmente, la aduana de Lázaro Cárdenas registra en promedio un movimiento de más de 500 contenedores y en 2011 efectuó más de 350 mil operaciones. En este contexto, el inmueble cuenta con 34 posiciones para andén de reconocimiento de importación, vialidades internas del recinto fiscal, 10 posiciones para el andén de exportación, módulos de selección automatizada, entre otros.
En este paso de mercancías se trasladan electrodomésticos, ropa, calzado, artículos personales, automóviles, y demás productos.