Se inauguró el tramo de La Y-Barranca Larga que forma parte de la carretera Oaxaca-Costa o Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, en presencia del Presidente Felipe Calderón y del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.
El Secretario recordó que desde 2007 a la fecha se han invertido alrededor de 290 mil millones de pesos, aplicados a 20 mil kilómetros de carreteras, caminos rurales y alimentadores, puentes, entronques, libramientos y distribuidores viales.
Destacó que la estrategia en el desarrollo carretero ha consistido en conectar el norte con el sur del país y el Pacífico con el Atlántico, a través de 15 ejes troncales verticales y horizontales; y en el caso de Oaxaca cruzan tres de estos ejes.
El primero es el que va de Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo, que enlaza a los estados del centro-oriente con el sur de la República, hasta la frontera con Guatemala; el eje costero del Pacífico, que conecta al occidente con el sur de México, a lo largo de la costa del Pacífico y el circuito transístmico que busca facilitar el tránsito de vehículos que circulan transversalmente por la zona del Istmo de Tehuantepec, atravesándolo de norte a sur.
“Hemos concluido diversas obras de caminos rurales y alimentadores. Destacaría, el camino de Ciudad Ixtepec a Santiago Laollaga, a Guevea de Humboldt, que tiene una longitud de 43 kilómetros o el camino que va de Santa María Petapan a Matías Romero, con una longitud de 11 kilómetros; o el que va del entronque de la carretera de Huajuapan de León-Tehuacán a Chazumba y a San Miguel Ixtapa, con una longitud de 43.5 kilómetros”, afirmó.
Entre los beneficios de este tipo de obras, señaló que no sólo se reducirá el tiempo de traslado y habrá una mayor conectividad, sino también mayor seguridad vial, al tratarse de una carretera con las más altas especificaciones, dentro de los 12 metros de ancho de la carpeta asfáltica.