2 de Julio de 2026

logo
Histórico

Inauguran el Centro de Innovación en Logística y Comercio de México

Redacción TLW®

Compartir

Surgido de la alianza entre el Tec de Monterrey y el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), el Centro de Innovación en Logística y Comercio de México (CILTEC) tiene “el objetivo de ayudar a las empresas mexicanas a mejorar su desempeño logístico para aprovechar nichos de mercado y hacer más eficientes sus operaciones”; además de trabajar con instancias gubernamentales  para reducir costos operativos, fortalecer el comercio e incentivar la promoción de inversiones.

En el evento inaugural, Miguel Martínez, Director Ejecutivo del CILTEC, informó que entre sus primeros proyectos se encuentra la elaboración de un bechmark del sector agroindustrial en conjunto con la SAGARPA, y que prevén replicar a otros productos y nichos de mercado importantes para México.

Además se contempla desarrollar un mapa de competencias logísticas con apoyo de la COPARMEX y otros organismos del sector logístico y de transporte. El directivo agregó que será parte de los planes de acción realizar aportaciones en temas de logística frente a desastres, distribución urbana y cadena fría, tres asuntos fundamentales para el contexto logístico mexicano, reconoció. El proyecto de transporte urbano de mercancías anunció— estará trabajándose con el gobierno del Distrito Federal.


En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Arturo Molina Gutiérrez, Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; Steven McLaughlin, Vicepresidente de Iniciativas Internacionales de Georgia Tech; Jaymie forrest, Directora General del Supply Chain & Logistics Institute de Georgia Tech; Miguel Marón, Subsecretario de Economía para PYMES; y Marcos Achar, Director General de Grupo COMEX.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición