Con una inversión de 61 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) inauguraron Prospecta, Centro de Innovación y Competitividad, instalación que tiene el fin de desarrollar las capacidades de las empresas en materia tecnológica, de innovación, procesos productivos, moda, diseño y comercialización, basada en actividades de inteligencia competitiva.
Prospecta fue concebido para replantear toda la cadena proveeduría-cuero-calzado-marroquinería-comercialización del país, con parámetros de estandarización de procesos y el fin de eficientar costos para que la industria de Guanajuato compita con ventajas en los mercados nacional e internacional.
Ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, Prospecta busca generar conocimiento oportuno y confiable para la toma de desiciones para la industria del calzado. Entre otros servicios, tendrá un portal de inteligencia comercial; emitirá boletines de conocimiento estratégico y alertas tempranas; generará información del sector con acceso a la información de manera presencial; realizará estudios y eventos; tendrá una ventanilla de atención con información "a la carta", business center, sala de diseño y generación de producto, y monitoreo de indicadores económicos.
Se anunció que el gobierno federal aportará ocho millones de pesos más para reforzar Prospecta, y se pactó con industriales afiliados a la CICEG desarrollar un proyecto integral para modernizar inicialmente a mil pequeñas zapaterías durante el 2010. De esta forma, la inversión total que espera realizarse a finales del próximo año para la integración total de las instalaciones y proyectos de Prospecta supera los 70 millones de pesos.