Los dos principales retos que México afronta en su relacióncon China se basan en lograr un mayor equilibrio entre las importaciones y exportaciones, así como concretar oportunidades de inversiones entre ambospaíses, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto.
Esto debido a que en 2012, México importó 57 mil millones dedólares de China, pero sólo logró exportar 5 mil 700 millones de dólares,recordó el mandatario mexicano, por lo que el país México debe emprenderacciones que permitan incrementar las exportaciones al país asiático, consideró.
En compañía su homólogo asiático Xi Jinping, señaló que paraconcretar oportunidades de inversiones entre ambos países, se tiene que darmayor importancia al componente de capital en los intercambios económicos.
En ese sentido, Peña Nieto destacó que en los últimos 13años, China se ha consolidado como la segunda fuente de importaciones, sinembargo, es apenas el trigésimo segundo país inversionista. "En 2012, porejemplo, las importaciones chinas representaron el 15.4% del total queadquirimos, mientras que la inversión extranjera directa de aquel país sólorepresentó el 0.6% del total que recibió México”, añadió.
El objetivo es alcanzar un mayor equilibrio en nuestrabalanza comercial y detonar mayores inversiones de China en México, son asuntosprioritarios en la agenda que mi gobierno habrá del impulsar, afirmó el líderdel ejecutivo.
Fuente: www.elfinanciero.com.mx