2 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Impulsarán 3 proyectos en Veracruz, Manzanillo y Progreso

Redacción TLW®

Compartir

Durante esta administración se impulsarán tres grandes proyectos con recursos públicos y privados, la continuación del Puerto de Veracruz y las ampliaciones de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán y Puerto Progreso, con inversiones conjuntas por alrededor de 100 mil millones de pesos, afirmó Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
El coordinador destacó que, entre las estrategias para desarrollar a la marina mercante nacional, además de las carreteras marinas en el Golfo y Pacífico, está la de reactivar a la industria naval.
El funcionario dijo que en el impulso al sector de manera integral faltaba un ingrediente: dónde reparar y construir los barcos, considerando que se cuenta con 17 astilleros, en su mayoría ociosos, salvo los casos de Ensenada y Mazatlán, en el Pacífico, y el de Veracruz y Tampico en el Golfo.
El objetivo, señaló López Gutiérrez, es “cerrar el círculo” a través de establecer convenios para llegar a una primera etapa de modernización; luego, iniciar el proceso de construcción de embarcaciones en los distintos astilleros. De esta manera se estimulará a la industria naval y se tendrán embarcaciones para alcanzar el objetivo de contar con un sistema integral de transporte.
Dentro de este programa también se encuentra el favorecer la educación y profesionalización marítima. Un primer paso será elevar su posición de escuelas a universidades del mar y así formar personal profesional para la actividad portuaria y no sólo para el servicio de las embarcaciones.

En la actualidad, en las tres escuelas náuticas existentes en Mazatlán, Tampico y Veracruz se gradúan alrededor de mil marinos en cada generación; la finalidad es brindarles un mejor empleo en el futuro.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

El Mundial 2026 pondrá a prueba la logística, la movilidad y la sustentabilidad en CDMX, GDL y MTY

En cada partido, la cadena de suministro de las ciudades anfitrionas se pondrá a prueba

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

La carga aérea pierde altura en 2025… Y el AIFA lo sabe

La carga aérea acumuló 897,000 toneladas entre enero y septiembre, 68.6% fue internacional: AFAC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga