En la actualidad, en las tres escuelas náuticas existentes en Mazatlán, Tampico y Veracruz se gradúan alrededor de mil marinos en cada generación; la finalidad es brindarles un mejor empleo en el futuro.
Durante esta administración se impulsarán tres grandes proyectos con recursos públicos y privados, la continuación del Puerto de Veracruz y las ampliaciones de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán y Puerto Progreso, con inversiones conjuntas por alrededor de 100 mil millones de pesos, afirmó Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
El coordinador destacó que, entre las estrategias para desarrollar a la marina mercante nacional, además de las carreteras marinas en el Golfo y Pacífico, está la de reactivar a la industria naval.
El funcionario dijo que en el impulso al sector de manera integral faltaba un ingrediente: dónde reparar y construir los barcos, considerando que se cuenta con 17 astilleros, en su mayoría ociosos, salvo los casos de Ensenada y Mazatlán, en el Pacífico, y el de Veracruz y Tampico en el Golfo.
El objetivo, señaló López Gutiérrez, es “cerrar el círculo” a través de establecer convenios para llegar a una primera etapa de modernización; luego, iniciar el proceso de construcción de embarcaciones en los distintos astilleros. De esta manera se estimulará a la industria naval y se tendrán embarcaciones para alcanzar el objetivo de contar con un sistema integral de transporte.
Dentro de este programa también se encuentra el favorecer la educación y profesionalización marítima. Un primer paso será elevar su posición de escuelas a universidades del mar y así formar personal profesional para la actividad portuaria y no sólo para el servicio de las embarcaciones.