Con la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs), aprobada el pasado 14 de diciembre por la Cámara de Diputados, se prevé consolidar proyectos de transporte y vialidad para fortalecer el sector empresarial.
Además de la cimentación de 230 kilómetros de la carretera Durango-Mazatlán que actualmente registra un avance de 80%, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), existe la posibilidad de establecer proyectos como el aeropuerto de la Riviera Maya y Punta Colonet.
Estas obras contribuirán a la modernización del eje carretero que atraviesa la Sierra Madre Occidental, cinco estados del norte de México y además permitirá a Mazatlán fortalecerse como un puerto de mayor importancia para el país, declaró Dionisio Pérez-Jácome, Secretario de la SCT.
"La nueva ley constituye un instrumento jurídico integral que impulsará la construcción de nueva infraestructura, así como proyectos tecnológicos y de innovación que se orienten al aprovechamiento de oportunidades que contribuirán al desarrollo económico de las regiones, de las entidades federativas y de los municipios, así como al incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios", agregó.
Este marco legislativo permitirá alianzas estratégicas entre el gobierno federal y la Iniciativa privada con el fin de consolidar planes sobre infraestructura y prestación de servicios que se contratarán hasta por 40 años, según su artículo 98.
De acuerdo con el gobierno federal, esta nueva ley agilizará los planes de iniciativa pública y privada, que regularán programas nacionales en los sectores sociales y en materia de infraestructura.
Fuente: El Economista y gobiernofederal.gob