México debe aprovechar sus inmensas posibilidades marítimas, por lo que tiene por objetivo elaborar una política pública que impulse el desarrollo económico, creación de empleos, conectividad e incrementos en la productividad y eficiencia, aseguró Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
Al participar en la inauguración del CMI Colloquium 2019, organizado por el Comité Marítimo Internacional, López Gutiérrez destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está comprometida con una legislación marítima armónica y justa, con la implementación de las medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio ambiente.
Acompañado de los presidentes del CMI, Christopher O. Davis, y de la Asociación Mexicana de Derecho Marítimo, Ignacio Melo, el funcionario de Puertos y Marina Mercante informó sobre los temas que se abordarán en tres días del desarrollo del Coloquio: buques autónomos, ciberseguridad, protección al medio ambiente y unificación de las distintas reglamentaciones nacionales en el ámbito de la industria energética mar adentro.
Dijo también que el Coloquio abordará temas que tienen que ver con la competencia de la SCT: planear, formular y conducir políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua de la marina mercante y los puertos nacionales, con apego a las disposiciones establecidas en la Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Representar al país en las negociaciones de los tratados internacionales en materia marítima; ser la ejecutora de éstos e intérprete en la esfera administrativa, de acuerdo con sus atribuciones conforme a la Ley. Llevar el registro público marítimo internacional e integrar la información estadística de transporte marítimo mercante, entre otras atribuciones.
Señaló que a 122 años de la creación del CMI, por primera ocasión este organismo celebra su evento más importante en nuestro país. Al Coloquio asisten delegaciones de 50 países y cerca de 200 expertos en derecho internacional privado.