Las inversiones realizadas para impulsar el ferrocarril cubano en el 2019 incluyen el arribo de siete locomotoras TGM 8km, de un total de 75 unidades, que serán usadas en su mayoría para el transporte de diferentes cargas.
Cada una de las máquinas tiene un costo aproximado de un millón de euros. Con este envío, suman 43 las locomotoras de maniobras que llegan a Cuba, proceso que culminará en el 2021.
Como parte del programa de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) para el impulso del sector ferroviario, al cierre de 2018 llegaron a la isla 35 carros tanque, tipo silocemento, procedentes de Rusia, de un total de 100.
Este equipamiento tiene una capacidad de volumen de 52 m3 y permitirá crecer el transporte de cemento a un 65% mensual para este año.
También desembarcaron 53 carros planos comerciales con una capacidad de carga de 63 toneladas.
Comercio exterior México-Cuba
México es el quinto socio comercial de Cuba a nivel mundial y es el principal entre los países de América Latina.
Y para México, desde 2014 Cuba significa un promedio anual del 12% del comercio total del país con el Caribe, según datos de ProMéxico.
Desde el 2014, cuando los dos países relanzaron sus relaciones bilaterales, se consolidaron más de 80 proyectos de exportación y 15 de internacionalización de empresas mexicanas en Cuba.
Mientras que en 2017 se generaron alrededor de 100 millones de dólares en exportaciones.