En cinco años, el comercio electrónico duplicará sus volúmenes de ventas a nivel mundial y las grandes urbes, incluida la Ciudad de México, deberán mejorar sus modelos de entrega para lograr una movilidad más efectiva y una logística eficiente.
Jorge Motjé Ardavín, CEO de Miebach a nivel mundial, describió que estos modelos se están aplicando en ciudades de España e Inglaterra, como parte de la ponencia El futuro del comercio electrónico y la distribución de paquetes en megaciudades, organizada por Miebach Consulting México y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.
En entrevista, Jorge Motjé consideró que estos nuevos modelos se irán imponiendo en diversas ciudades del mundo, en algunas, dijo, tardarán más tiempo en adoptarse que en otras y dependerá de los gobiernos y las empresas si se apuesta y se invierte en estos proyectos.
El crecimiento de los CEDIS, explicó, detonará otro elemento importante en la industria: un incremento del desarrollo inmobiliario en el que las empresas mejor preparadas para dar respuesta a este mercado, con edificios de carga y descarga y mejor ubicados, serán las que se posicionen en la industria logística.
“Se está intentando que las ciudades tengan pequeñas ciudades dentro, que haya una mejor movilidad de las personas, que se incentiven las compras en miniciudades, se reduzca el tránsito y que, conforme haya restricciones horarias, se incrementen las entregas nocturnas mediante el uso de vehículos eléctricos”, señaló el CEO de Miebach.
Frente a esta perspectiva, Joachim Miebach cuestionó si tecnologías como el big data y la inteligencia artificial pueden contribuir en el mejoramiento de la movilidad urbana. Y desglosó características de algunos vehículos aéreos y motorizados que ya se están utilizando, algunos todavía como pilotos, en ciudades de Singapore, Londres y Alemania.