La inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) en el campo espacial son tecnologías emergentes y están generando ambientes disruptivos, por lo que es necesario comprender, asimilar y aprovechar su aplicabilidad para el beneficio del sector y de la sociedad, indicó Julio César Rolón Garrido, Director del Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), durante el Primer simposio sobre IA e IoT para aplicaciones espaciales.
Los asistentes a este evento participaron en los talleres de inteligencia artificial e internet de las cosas para aplicaciones espaciales, CanSats y CubeSats. Este último, a cargo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) e impartido por expertos en formación de capital humano en el campo espacial, señaló la agencia a través de un boletín de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Asimismo, se impartió el Panel de industria: mitos y realidades del potencial innovador en la industria espacial asentada en México, donde se presentó una agenda a 2035; así como una plática sobre los Avances de México en materia espacial.
Además de las conferencias magistrales de directivos de misiones de satélites miniaturizados para el espacio profundo de la división de sistemas avanzados de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y de NSLComm, entre otros ponentes.
En el marco del evento, se realizó la firma del Convenio de colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana y el Clúster Aeroespacial de Baja California, con el propósito de trabajar en planes en el sector hacia el 2035 y detonar la competitividad de México a través del talento, creatividad e ingenio de la juventud afín a la tecnología.
Al respecto, Francisco Javier Mendieta, Director General de la AEM, señaló que “esto trae oportunidades inimaginables, pues el mercado mundial del espacio genera 400 mil millones de dólares y esta cifra crece a dos dígitos por año, con gran potencial de trabajos de alto nivel”.
En el mismo sentido, Tomás Sibaja López, Presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California (Baja Aerospace), mencionó que “en Baja California contamos con las capacidades y el capital humano, somos referente en el tema aeroespacial a nivel nacional, y con este convenio nos comprometemos y nos fortalecemos con planes desde aquí hacia el año 2035”.
Dicho simposio fue posible con organización de la AEM, el CITEDI, Centro de Investigación en Computación y el Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Baja Aerospace y Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), se puntualizó.