14 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Impulsan Ferromex y Cemex programa de sustentabilidad

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Ferrocarril Mexicano (Ferromex), en alianza con Cemex yel Ayuntamiento del puerto de Manzanillo, pusieron en operación el programa“Góndola Verde”, encaminado a la concientización sobre la conservación y elapoyo a las energías renovables, así como del uso de combustibles alternos comouna forma de reducir impacto al cambio climático.

Este proyecto busca equilibrar los aspectos ecológicos,económicos y sociales, al destinar unidades ferroviarias especializadas altransporte de productos forestales como parte de programas de reforestación deáreas estratégicamente seleccionadas en rutas y comunidades donde las empresasrealizan actividades industriales.

Entre las actividades iniciadas como parte de este programa,trabajadores de Cemex y Ferromex, así como habitantes de Manzanillo, unificaronsus esfuerzos para reforestar áreas estratégicas de la región, con el fin decrear zonas verdes en las comunidades.

En su ruta, la “Góndola Verde” fue desplazada por Ferromexde la Planta Zapotiltic, Jalisco de Cemex, al puerto de Manzanillo, donde trasuna campaña de reforestación, también se impulsó un esfuerzo de recolección deneumáticos de desecho para su apropiada destrucción.

Ferromex y Cemex configurarán nuevas rutas por el occidentedel país y planean replicar este esquema de colaboración a escala nacional,partiendo de las plantas productoras de Cemex con destino a la Red de Centros de Distribución regionales dondeFerromex tiene operaciones.

Este tipo de programas tiene el objetivo a su vez, defomentar el uso del ferrocarril como el modo de transporte más sostenible delpaís, ya que un sólo tren puede transportar la carga equivalente a  280 o más camiones, mientras que en términosde carga, el transporte de mil toneladas a lo largo de un kilómetro supone, hablandoen términos de contaminación, un gasto equivalente a 59 pesos en elferrocarril, frente a 122 pesos en el transporte por carretera, indicó Ferromex.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México