9 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Impulsan economía y comercio en la frontera México-EU

Redacción TLW®

Compartir

El Programa zona libre de la frontera norte de México busca atraer la inversión a la región con la disminución del IVA del 16 al 8% y del ISR del 30 al 20% por dos años; así como la generación de apoyos a microempresarios de la región.

Con esto, los empresarios podrán construir un historial de crédito, consolidar y hacer crecer a sus microempresas y fortalecer e ingresar de manera más fácil a los mercados financieros, informó Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Además de homologar los costos de la gasolina, luz, el diesel y gas para disminuir la brecha que existe entre el precio de los energéticos a lo largo de los estados que hacen frontera con los condados del lado estadounidense.

Este programa tiene como propósito atraer la inversión a la región que tiene una plataforma exportadora y lazos importantes al resto de la economía mexicana: “Está bien conectada y tiene una mano de obra bien calificada”, señaló la funcionaria.

Y abarcará seis estados y 43 municipios, los cuales generaron 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Por ejemplo, Chihuahua aportó 3.2 puntos del PIB nacional y en la zona fronteriza de Tamaulipas beneficiará a 23 mil empresas de los sectores secundario y terciario.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de Concanaco–Servytur, el establecimiento de una zona libre en la frontera norte creará una de las áreas económicas más importantes del mundo, que sería reforzada por el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Generará condiciones para impulsar las cadenas de valor, incrementará la transferencia de tecnología y acelerará proyectos colaborativos de innovación, permitiendo mayor incorporación de talento mexicano a la economía regional”.

Otros aspectos del Programa nacional de la SE incluyen la adopción y adaptación de tecnología, particularmente de la cuarta revolución industrial, para alcanzar un crecimiento alto y sostenido en las próximas décadas.

Y la diversificación del comercio en el país, ya que el 73% de las exportaciones se vende a Estados Unidos y se le compra el 57% de las importaciones. Existe una oportunidad en los tratos de libre comercio firmados con más de 40 países.

Un problema es que solo el 5% de las exportaciones lo realizan las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que se prevé una política industrial de diversificación que permita formar cadenas de proveeduría y cadenas globales de valor.

Mientras que el 81% las exportaciones se producen en 12 zonas metropolitanas y 59% del total de exportaciones se realizan desde el norte. Por ello, se considerarán inversiones en materia logística, con la habilitación y rehabilitación de puertos, carreteras, conexiones.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Talento para cadenas de suministro resilientes e inteligentes en Norteamérica

Actualidad logística

Talento para cadenas de suministro resilientes e inteligentes en Norteamérica

Monterrey reunirá a expertos para vincular investigación, industria y nuevo talento logístico.

La gestión inteligente de riesgos que detonará la modernización aduanera

Actualidad logística

Aduanas transitan hacia una gestión inteligente de riesgos basada en datos

Datos, escaneos y modelos analíticos permitirán a la ANAM focalizar revisiones de mayor riesgo.