Para los expertos de Beetrack, el iCommerce o Instant Commerce, es la consecuencia lógica de un consumidor que no solo es nativo digital, sino que es un usuario altamente informado de sus opciones y volátil en término de lealtades, por lo tanto, demanda inmediatez en su proceso de compra, lo que presiona a las empresas a ofrecer servicios más eficaces, en el momento adecuado y mediante el canal correcto.
Este cliente “no solamente es nativo digital, sino que es un integrante habitual de las redes sociales y que se mueve con naturalidad como follower, distribuyendo likes y embarcado en los trending topics del día. Un usuario altamente informado de sus opciones y volátil en término de lealtades”, señala la firma de software y servicios de control y trazabilidad.
En este escenario, la inteligencia artificial (IA) puede absorber requerimientos de información y orientación que los vendedores reales no pueden procesar: Con diferentes grados de éxito distintas plataformas han trabajado en ofrecer recomendaciones personalizadas de acuerdo al perfil de cada usuario, basándose en selecciones previas o gustos expresados en otras ocasiones, comenta Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.
Añade que “Spotify te ofrece propuestas musicales, Netflix hace lo propio con películas o series, Amazon y otras tiendas online van en la misma línea. Es algo que está mejorando, con una sintonía cada día más fina y que responde a esta necesidad del consumidor por tener respuestas ya no sólo oportunas, sino inmediatas”.
Es en esta instancia, precisamente, cuando la IA se encarga de realizar una analítica predictiva, todo a través de una entrega automatizada del contenido que funciona en tiempo real. De esta manera, una plataforma de e-commerce puede ofrecer productos de manera individualizada, personalizada y basada en el cliente.
Es así que el iCommerce se encuentra en desarrollo y responde también al crecimiento de la venta directa de productos a través de las redes sociales. Puesto que este es un negocio ascendente, las compañías deben encontrar las respuestas en la IA cuando se trata de utilizar las vías más instantáneas y de pago eficaz, para poder competir con un rubro que ya se encuentra presente en las redes sociales o RR.SS.
El ejecutivo de Beetrack puntualiza que “la IA y el machine learning han sido, sin duda, un gran aporte para el comercio electrónico si se tiene en cuenta que su foco está puesto en brindar la mejor experiencia a sus usuarios y con los menores obstáculos posibles. Es así como aquellas industrias que sepan responder en tiempo real, marcarán la diferencia y un liderazgo en el iCommerce”.