10 de Junio de 2026

logo
Histórico

Impulsa el Conacyt proyectos de innovación en sectores automotriz y TI

Redacción TLW®

Compartir

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por medio de su Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), promovió 75 proyectos privados dirigidos al sector de tecnologías de la información (TI) para eficientar procesos productivos.

Por otra parte, la industria automotriz se situó como la segunda actividad económica que más buscó modernizar sus productos y procesos con 64 empresas que recibieron apoyo; 14 de ellos se llevaron a cabo en el Estado de México, donde se concentró cantidad considerable de proyectos.

De un universo de 543 proyectos registrados en el Conacyt, el sector de alimentos, recibió 55 subsidios a planes, 13 de los cuales están desarrollados en Nuevo León, líder en esta materia y en el PEI 2011. El cuarto y el quinto lugar en número de proyectos aprobados se encuentran los sectores biotecnológico y agroindustrial, con 38 y 37 proyectos, respectivamente, y con Jalisco y Chihuahua como sus líderes.

Especialistas en estos ámbitos coincidieron en que se debe destinar por lo menos el 1% del presupuesto anual, y explicaron que buscar la aplicación de la tecnología a procesos básicos como la ganadería y agricultura puede desembocar en valores agregados del sector.

El organismo gubernamental destinó un monto de 2 mil 325 millones de pesos como parte del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), la mayoría concentrados en el Estado de México. De acuerdo con Jaime Parada, Director del Parque de Investigación en Innovación Tecnológica (PIIT) de Monterrey, "el dinero destinado es poco para la gravedad del atraso nacional en materia de impulso a la tecnología y a la ciencia, por lo que al menos se debería incrementar a 15 mil millones para tener un efecto positivo que se pueda apreciar en el corto plazo".

Según las cifras oficiales, el estado de Nuevo León obtuvo 45 apoyos recibidos; el DF siguió la tendencia con 42; Chihuahua con 35; y Guanajuato con 31.

Al fondo de la tabla se ubicaron Guerrero, Chiapas y Baja California Sur, con tres empresas apoyadas por el Conacyt. A lo largo de estos tres últimos años, mil 743 proyectos han recibido recursos en los tres años de operación del PEI.

Fuente: El Economista


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

última milla mundial 2026 movilidad estadios mundial ride al estadio park and ride mundial 2026 transporte mundial méxico

Actualidad logística

La última milla del Mundial: así será el recorrido hacia los estadios en México

Ride, Park & Ride y corredores peatonales transformarán el acceso a los estadios mundialistas

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

-->