11 de Julio de 2025

logo
Histórico

Impulsa BID competitividad en Nicaragua

Redacción TLW®

Compartir

El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para Nicaragua un programa de integración fronteriza que permitirá fortalecer la competitividad de su comercio exterior con un financiamiento de 55 millones de dólares.

Mediante la dotación de infraestructura y de un sistema de control efectivo para manejar los procesos y herramientas de control de cargas y personas; el programa busca mejorar los pasos de frontera de Nicaragua con sus países vecinos – enfocado inicialmente en los pasos de Peña Blanca y San Pancho en la frontera con Costa Rica, y El Guasaule, fronterizo con Honduras-, detalló el BID.

De acuerdo con el organismo, la baja calidad en la gestión fronteriza y la deficiencia en infraestructura vial aumentan los costos de transporte entre un 4% y un 9%, afectando la competitividad del país. Estos factores inciden en el resto de la cadena logística, generando altos costos para el consumidor final, largos tiempos de paso e insatisfactoria calidad de los servicios.

Con este programa, se espera que en un periodo de cinco años, los tiempos de importación y exportación en Peña Blanca se reduzcan hasta en 69%, mientras que en El Guasaule la disminución del tiempo para la importación sea de 37% y para la exportación de 70%. Mientras tanto, los tiempos de tránsito de pasajeros también mejorarán considerablemente en ambos puestos, bajando alrededor de 78%.

El BID también ha aprobado un programa de integración fronteriza para Costa Rica, que pretende que ambos países unifiquen esfuerzos que conlleven a una gestión coordinada de fronteras en los pasos de San Pancho y Peña Blanca.

Fuente: http://www.iadb.org/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa