25 de Enero de 2026

logo
Histórico

Implementará Colombia modelo de factura electrónica con apoyo de México

Redacción TLW®

Compartir

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Santiago Rojas Arroyo, Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DINA) en Colombia, aseguró que su país mantiene una estrecha relación con México en materia aduanera, pues indicó que recién trabajaron con el SAT (Sistema de Administración Tributaria) en un modelo de factura electrónica similar al mexicano, el cual ya implementaron a manera de piloto y cuyo periodo finaliza el 18 de octubre, y se pondrá en marcha entre 60 empresas prestadoras de servicios a partir de noviembre.

En entrevista con Énfasis Logística, en el marco de la inauguración del  XVIII Congreso Internacional de FITAC, en Bogotá, Colombia, Rojas Arroyo, detalló que el SAT tiene un agente especial establecido en Bogotá para temas de intercambio comercial y para "trabajar de la mano en el comercio internacional".

A su vez, precisó que en noviembre se habilitará en Colombia la factura electrónica de manera voluntaria para las empresas y pronosticó que para 2019 o 2020 entrará de lleno este sistema digital.

El director general de la DINA señaló que mantener una ruta informática y tecnológica va a permitir que las aduanas revolucionen en un lapso de 18 meses el sistema aduanero.

En Colombia ya se instalaron escáners en varios puertos para agilizar los procesos operativos en el movimiento de la mercancía y evitar así cuellos de botellas. Con estos dispositivos se busca reducir los tiempos de desaduanamiento y construir un nuevo sistema basado en criterios técnicos y regulatorios que impulsen el comercio tanto al interior de Colombia como al exterior.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria