A fin de reducir costos por la menor estadía de las mercancías, disminuir los tiempos muertos a través del rediseño de procesos, sustituir trámites presenciales por electrónicos e incrementar la competitividad, el puerto de Veracruz presentó a la Comunidad Portuaria la implementación de su Marca de Calidad de acuerdo con la metodología del puerto de Barcelona.
Esta implementación se ejecutó para la carga contenerizada y se tiene planeado empezar la misma para vehículos y granel agrícola el año entrante. Aunado a ello, con base en un análisis interno en aplicado a la comunidad portuaria y a los clientes del puerto, se definieron siete líneas de mejora, utilizando la experiencia y el éxito del puerto de Barcelona en el desarrollo de los programas de garantías de calidad.
Entre los compromisos que se establecieron en el reporte, se mencionó que la capitanía del puerto se compromete a dar respuesta a las solicitudes de entrada, salida y fondeo de buques en un tiempo máximo de 60 minutos a partir de la solicitud del agente naviero y los operadores del puerto de Veracruz; mientras que los agentes aduanales se comprometen a dar servicio de despacho de contenedores prioritarios en un tiempo máximo de 24 horas.
Este sistema también llamado “Calidad Puntual Puerto de Veracruz” se aprobó por un subcomité conformado por integrantes de la comunidad portuaria: cesionarios, capitanía de puerto, líneas navieras, agentes consignatarios de buques, agentes aduanales, aduana marítima, autoridades (Sagarpa, Profepa, Sanidad Internacional) y la Administración Portuaria Integral de Veracruz.
Es de recordar que en el Programa Nacional de Desarrollo Portuario 2007-2030 se contempla la creación de una marca de calidad para ser implementada en cuatro de los principales puertos del país, y Veracruz es el primero en obtener su certificación y lograr su Marca de Calidad.
En el evento de la presentación estuvieron: el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez; el Director General de la API Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal y Manuel Galán, Director de Promoción de la Autoridad Portuaria de Barcelona y el Gerente Comercial de API Veracruz, Alejandro Couttolenc Villar, entre otros.