20 de Enero de 2026

logo
Histórico

Implementa Zona Libre de Colón comercio electrónico

Redacción TLW®

Compartir

La Zona Libre de Colón (Zolicol), Panamá, dio a conocer que creó una clave de operación para la venta de bienes o productos a través del comercio electrónico con el objetivo de realizar actividades logísticas y comerciales dentro de la zona franca, en las que se incluyen transacciones con un valor menor a los 10 mil dólares por cliente en un mes.

Manuel Grimaldo, Gerente General de Zolicol, indicó que la clave o número de usuarios de comercio online tiene un costo anual de 2 mil 500 dólares y se le otorgará a empresas que tienen vigente una clave de operación para realizar actividades comerciales o logísticas en dicha zona.

“Podrán ser objeto de venta bajo la clave de comercio electrónico toda clase de mercancías, productos, bienes y demás efectos de comercio, con excepción de los artículos cuya reexportación, tránsito o transbordo sea prohibido o restringido” de acuerdo con las leyes panameñas, cuando el usuario no cuente con las licencias o permisos respectivos, señaló el gerente.

Y expresó satisfacción de las empresas de la Zona Libre de Colón por ser “pioneras en este modelo de negocio; este un trabajo que desarrollamos con un equipo técnico legal de primer nivel".

De esta forma, la zona se integra a los grandes canales de venta electrónica utilizados en ese país que ganan más clientes interesados en obtener productos sin perder tiempo.

La parte técnica y diseño del proyecto está a cargo de la empresa Omnipro, la asistencia legal será responsabilidad de la firma Itaslaw y la plataforma es un trabajo conjunto ejecutado por la compañía Crimsonlogic.

Las transacciones de venta a través de plataformas e-commerce o las transacciones de venta a las que se presten servicios logísticos utilizando la clave de comercio electrónico, deberán cumplir con los siguientes parámetros:

1. El comprador será un consumidor final que adquiere la mercancía para consumo propio y sin fines comerciales.

2. El valor de cada transacción individual reflejada en la respectiva orden de compra debe ser igual o inferior a 2 mil quinientos dólares.

3. El valor total de compras o transacciones por cliente en un mes no podrá ser superior a los 10 mil dólares.

La resolución mediante la cual se estableció la clave de operación para la actividad de venta de bienes o productos a través de comercio electrónico y las reglamentaciones de la misma fueron aprobados por la junta directiva de la Zolicol.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior