La fabricante británica de golosinas Cadbury, adoptó el sistema SAP All in One para optimizar sus procesos industriales, comerciales y de producción, bajo la consultoría de Softek.
Recientemente adquirida por la firma estadounidense Kraft Foods, Cadbury arrancó la operación con la versión 6.0 de este ERP en abril. De acuerdo con Carlos Mier Vila, Líder del Proyecto All in One, la clave de esta implementación fue que "los directores y responsables de procesos contables, comerciales y de producción identificaron sus necesidades y 'puntos de dolor', y definieron los cambios para mejorar su trabajo y aumentar la productividad". En paralelo, añadió, se estableció un catálogo para llevar a cabo el plan de manejo del cambio.
A través de la herramienta, se alinearán los procesos de las subsidiarias de la empresa en América del Sur, quienes desde hace una década utilizar el ERP de SAP. Sobre esto, Dan Giachin, Director de Servicios de Cadbury para América Latina, explicó que "tendremos una plataforma única para manejar las finanzas, las ventas y la producción en toda la región (lo que) unifica temas fiscales y de regulación y permite optimizar las compras; si sabemos cuánto se paga por el azúcar en cada país, por ejemplo, podremos consolidar volúmenes y obtener mejores precios con nuestros proveedores”.
Por su parte, Fernando Rodríguez, Director de Trade & Portfolio Industries de SAP México y Centroamérica, afirmó: “Ahora Cadbury tendrá una visión completa de todos sus procesos y mejorará sus tiempos de respuesta, no sólo a los eventos operativos, sino también para responder a los rápidos cambios del mercado, desde variaciones en la demanda hasta interrupciones en la cadena de suministro”.
En lo operativo, explicó SAP, se podrán consolidar almacenes, rutas y centros de distribución; y la reducción de inventarios conllevará la liberación de capital de trabajo. "Al simplificar el trabajo administrativo y contable se podrá disponer de recursos humanos e infraestructura y reubicarlos en las áreas comerciales y de ventas, donde agregarán más valor", detalló.
Como siguiente paso, adelantó Cadbury, se planea incorporar las aplicaciones analíticas de business intelligence, con el fin de potenciar los beneficios dentro de la compañía a través del ERP, y de esta manera "ir mucho más allá y utilizar información de nuestros clientes, de los puntos de venta y los canales, incluso de la competencia”.