el estudio Desbloqueando el valor no aprovechado de la automatización. Y expone que los negocios podrían obtener ahorros de hasta 165 mil millones de dólares para 2022 con la adopción de la automatización a escala en los sectores automotriz, con 32 mil millones de dólares; detallista, con 125 mil millones de dólares; servicios públicos, con 149 mil millones de dólares; y manufactura, con 165 mil millones de dólares.
Indica que las funciones back y middle office obtienen las mayores ganancias: 56% de las organizaciones que han implementado automatización en TI y 37% la han adoptado en middle-office. Las funciones back-office de abastecimiento-supply chain y recursos humanos obtienen el mayor retorno de inversión (ROI) con 18% y 15%, respectivamente; y 29% que la usa la ha implementado en funciones front-office, como ventas y marketing.
Respecto de los beneficios rápidos, el estudio señala que podrían ser la ruta para la escala, para ello se analizó casos de uso de automatización en términos de su complejidad y beneficios para comprender por qué muchas organizaciones aún no obtienen beneficios significativos.
Sólo 32% de los 700 encuestados se está enfocando en casos de uso considerados de beneficio rápido a escala, a través de sectores y funciones de negocio como generación de solicitudes de propuesta (RFP), integración para recursos humanos, revisiones antifraude para servicios financieros o mantenimiento predictivo para manufactura industrial.
En contraste, 36% se enfoca en implementaciones caso por caso en áreas como captura de datos o automatización de almacenaje. Cabe destacar que el reporte descubrió que estas implementaciones no son tan escalables, son difíciles de implementar y no ofrecen grandes beneficios.
Experiencias de algunos líderes
El reporte de Capgemini analiza algunas de las características de las organizaciones líderes en relación con automatización a gran escala y los beneficios superiores al promedio y revela que 68% contó con un plan de acción claro para la transformación y 67% se aseguró de contar con el presupuesto necesario para lograrlo.
Incluso, 85% afirmó que la automatización era una prioridad en su compañía y 82% afirmó que el liderazgo comprende su importancia; 88% comentó que la automatización es bienvenida por los empleados y 83% reporta que la automatización está creando nuevos empleos en su organización.