A fin de elevar el servicio que ofrecen autoridades federales y miembros de la comunidad portuaria para atender a los buques y a la carga del puerto industrial, se integró al puerto de Lázaro Cárdenas la Marca de Garantía con lo que se busca igualar las prácticas de embarcaderos mexicanos y extranjeros.
De esta forma las empresas y autoridades portuarias podrán asegurar a los clientes el cumplimiento de los compromisos contraídos a través de su derecho a reclamar y ser compensados si las características del servicio no se ajustan a lo acordado.
Es de recordar que la implantación de este modelo se ha gestionado durante estos dos últimos años y se refiere al signo utilizado por una diversidad de empresas bajo el control y utilización de su titular que certifica que los productos o servicios a los que cumplen los requisitos comunes, en especial en lo que concierne a su calidad.
La razón principal para consolidarlo en este puerto fue una respuesta a la demanda creciente de certificados de calidad por parte de los consumidores y de un deseo de diferenciación dentro del mercado por parte de las asociaciones de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios.
Por su parte, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de las Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), llevó a cabo el lanzamiento nacional del programa Marca de Calidad desde 2010 en el puerto Lázaro Cárdenas y en Veracruz, Manzanillo y Altamira.
El programa Marca de Calidad consiste en la aplicación de una serie de estándares de este tipo en la prestación de determinados servicios, acordados por los principales actores de la cadena logística con la finalidad de mejorar y elevar la eficiencia de sus procesos de servicio al cliente.
Desde el 2005, el puerto Lázaro Cárdenas fue el primero en México que tomó la iniciativa en trabajar bajo un modelo de Marca de Calidad para el despacho de carga refrigerada en 36 horas, cuya implementación derivó en resultados satisfactorios debido a la coordinación y cooperación de su comunidad portuaria a través de las reuniones ordinarias del Subcomité de Logística y Operación Portuaria.
Con el lanzamiento nacional de la Marca de Calidad en los principales muelles de México y con un esquema de calidad ya trabajado en el puerto Lázaro Cárdenas, será la Fundación Marca de Garantía del puerto de Valencia quien implemente en forma este sistema de optimización para elevar la competitividad del PLC y posicionarlo como un factor clave para el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional.
Con la participación de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Capitanía de Puerto, Aduana Marítima Local, Sanidad Internacional, Migración, Sagarpa, Profepa, Agencias Navieras, Pilotos, Remolcadores, Prestadores de Servicio, Agencias Aduanales, Terminal de Contenedores, Autotransporte y Ferrocarril se llevó a cabo el levantamiento de los procesos actuales en los cuales identificaron y analizaron oportunidades de mejora, todo ello con la finalidad de establecer una primera relación de los compromisos que deberían cumplir los integrantes del sistema-usuarios de la Marca.
El protocolo para afiliarse comprende a operadores, usuarios, prestadores de servicios marítimos y conexos que solicitan participar en el sistema ofertando de manera conjunta o particular garantías al buque y la carga a través del llenado de la solicitud.
Fuente: www.oem.com.mx