Escuela de Ingeniería, Diseño y Arquitectura del Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey arrancó sus cátedras empresariales con Unilever y Heineken con el objetivo de que sus estudiantes de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) se acerquen a la operación de sus productos para generar propuestas de mejora a las empresas y así vincularse profesionalmente.
Por parte de Unilever, se dieron cita Fabio Prado, Director General de Unilever México; Laura Bonilla, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicación; y Alejandro Graterol, Director de Logística y Distribución, quien realizó la presentación formal de la cátedra; y Luis Enrique Herrera, líder del proyecto por parte del Tecnológico de Monterrey.
Se prevé la impartición de 16 clases semanales dirigidas por directivos de Unilever de diferentes áreas y se abordarán temas como distribución y comercialización, empaques, comportamiento del consumidor, manejo de inventarios, ética en los negocios, entre otros. Además, los estudiantes realizarán visitas guiadas a la planta de Tultitlán, destacó el Tecnológico de Monterrey.
Añadió que el proyecto con el que Unilever calificará a los 20 estudiantes que participarán consta de la generación de un esquema de distribución para la cadena de suministro de Helados Holanda en cada una de las regiones en las que éstos están presentes. Los alumnos deben contemplar las particularidades de cada región como el perfil de los consumidores, la disponibilidad del producto, los embarques, ventas, compras específicas, inventarios, tecnología, finanzas y recursos humanos, entre otros.
Por otra parte, la Cátedra Empresarial en la que participará la marca de cerveza holandesa Heineken, comercializada por el grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma, contempla que los estudiantes provean alternativas para que el transporte que distribuye los productos, reduzca las emisiones de dióxido de carbono en la Ciudad de México. Igualmente, los alumnos propondrán a la correcta distribución de sus unidades móviles de reparto con base en un método estadístico matemático para hacer más eficiente su distribución.
Heineken y Unilever se suman a otras empresas trasnacionales como 3M y DHL con las que el Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Ingeniería, Diseño y Arquitectura, ha organizado cátedras empresariales.
Fuente: www.itesm.mx/wps/wcm/