Los puertos colombianos han registrado cifras récord deinversión en su renovación debido a las nuevas dimensiones del canal de Panamá,las exigencias de los Tratados de Libre Comercio y la norma de cargue directode carbón, que entra en vigencia en el 2014.
Se prevé que se destinen mil millones de dólares en lospróximos 19 meses que se agregan a los mil 440 millones de dólares inyectadosentre el 2012 y lo que va del 2013 –cifra superior a los mil millones dedólares que costará modernizar el aeropuerto Eldorado–.
Actualmente, la nación centroamericana tiene 56 contratos deconcesión portuaria, que incluyen desde un terminal con 14 muelles hasta más de35 terminales con un muelle cada uno.
“Esa avalancha de inversión permitirá garantizar mejoresfletes a exportadores e importadores colombianos y un ahorro de 320 millones dedólares anuales por optimización de los costos de transporte, generando mayorcompetitividad”, afirma Manuel Campos, gerente de proyectos portuarios de laAgencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Entre los puertos que destacan por su adquisición de equiposy capacitación de personal está el de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura, y enlos terminales de Muelles El Bosque, Ecopetrol y Ocensa.
En el puerto de Cartagena, por ejemplo, se invirtió 500millones de dólares, con el objetivo de movilizar cinco millones decontenedores en el 2017, para un promedio de 70 millones de toneladas anuales.
Fuente: www.portafolio.co