El Gerente de Normatividad de la Cámara del Autotransporte de Carga (CANACAR), Tomás Martínez López advirtió que los cambios relevantes recientes en la normatividad en México del autotransporte impactarán de manera significativa en el traslado de mercancía.
En el marco del octavo seminario de logística y transporte, organizado por Leschaco, el ejecutivo señaló diversos cambios en la NOM 012-SCT-2-2014, como el que introduce camiones con tres ejes para las revolvedoras con diseños diferentes y peso bruto vehicular diferente.
Además entrarán camiones C4 con cuatro ejes especiales para el movimiento de concreto y bombas. Estos vehículos podrán transitar siempre y cuando los dos ejes delanteros sean direccionales.
En ese rubro, agregó, que anteriormente se podían utilizar las configuraciones vehiculares que traían semirremolques con un eje retráctil, sin embargo, ya no se permiten en vehículos armados en full, ahora se deben manejar en configuraciones sencillas.
Respecto a cambios en los pesos, Martínez López dijo que el peso bruto vehicular tuvo un cambio radical ya que para el tractocamión de tres ejes con un semirremolque similar el peso quedó en 46.5 toneladas en descarga en pavimento.
En el caso del camión de tres ejes T3 el peso bruto es de 54 toneladas, lo cual beneficia a los autotanques que generalmente transportan material peligroso.
Adicionalmente para los doblemente articulados se dio a conocer que la nueva normativa marca que los fulles beben cumplir con ciertos requisitos de potencia, torque, frenos ABS, doble cadena de seguridad, espejos auxiliares en salpicaderas, velocidad a 80 km, capacitación actualizada, entre otros aspectos.
En el caso de las dimensiones permanecen la estructura similar de las unidades que son 2.60 y de alto 4.25 m, en el caso de la longitudes se consideran tres tipos básicamente, como por ejemplo para los doblemente articulados se permiten 50 centímetros adicionales al largo máximo autorizado, siempre y cuando cada uno de los semirremolques cuenten con un largo de hasta 12.19 m (40 pies).
También se dieron cambios en la NOM 068, condiciones físicas de un vehículo, que debe de tener buena figura en las llantas sistemas de frenos ab, tanque de combustible, además de un buen torque y motores en buen estado, finalizó el Gerente de CANACAR.