23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ilustran especialistas caso de éxito en trazabilidad

Redacción TLW®

Compartir

Idom, especialista en servicios profesionales de ingeniería, arquitectura y consultoría desde 1957, se presentó en el desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México, donde compartió su caso de éxito de Grupo Cobega (empresa de Idom) y embotellador de Coca- Cola en España.

Entre sus principales fortalezas destacan actualmente la administración de 21 plantas de distribución y ocho mil empleados y el manejo de 164 mil pallets, incluyendo dos SILOS. Además, controlan la empresa Beganet que es un centro de servicios compartidos de IT.

La red Cobega se compone de plantas productivas, almacenes de fábrica, reguladores y almacenes de distribuidores. Su objetivo es garantizar el estricto cumplimiento de la legislación de trazabilidad, que en España tiene carácter obligatorio, y mejorar la cadena de suministro; en ese sentido han trabajado en sectores como los sistemas de identificación de pallets por lotes de productos y datos e información específica, y la gestión de almacenes, donde a la fecha se pueden controlar todos los tiempos de manera organizada.

“Nuestros servicios se basan en acciones para agregar valor comercial, mejorar la entrega y nivel de servicio del cliente. Asimismo, tenemos una buena planificación del stok para que el personal de ese departamento diseñe su inventario y lo controle en tiempo real”, aseguró Manuel Marín Santos, Consultor de Idom.

En el caso de su trabajo con Coca-Cola, el proyecto duró 10 meses, sobre tres etapas principales tales como diseño, realización e implantación; involucró procesos de entrada al almacén con rotaciones puntuales de los productos, movimiento coordinado dentro del almacén y transmisión de la información de los pallets, así como su trazabilidad. Posteriormente, instalaron la solución de SAP Warehouse Management, como un sistema integrado en las áreas colaterales.

“En un principio fue complejo, ya que intervinieron diversos equipamientos como son: Red Wif, lectores RF, carretillas, etiquetas, operarios, almacenes y servidores. Además, el sistema implicó gestión de cambio en los aspectos comerciales, servicio al cliente, producción, calidad y el área jurídica en España con la vigente ley de trazabilidad”, precisó Eduardo Martínez, ingeniero industrial en la Universidad de Cataluña y Consultor.

En cuanto a la fase de la implantación, el proyecto permitió coordinar la entrega de la carga y optimizar la utilización de los recursos, con lo cual se implantó una herramienta de programación de transporte y se optimizó la gestión del tráfico gracias al sistema de control de camiones en planta. Sobre las líneas de producción, conectadas con el SILO (almacén automático), pudieron controlar los stocks por fechas y se usó el modelo para la gestión de acciones comerciales y reserva suficiente del stock.

Una vez superadas las primeras fases, los beneficios se concentraron en las gestiones de mejora para la producción y la organización alcanzó un nivel de eficiencia en la trazabilidad, lo cual dio visibilidad general de los productos y la separación de los artículos dañados.

En este escenario, su área de logística fue fundamental, ya que se mejoró la rotación del producto en el almacén y eso les permitió a los operadores de montacarga la puntual ubicación de cada uno de ellos, también las estrategias de asignación (allocation) permitieron contar con materiales optimizados y asegurar una mayor capacidad de reaprovisionamiento.

Finalmente, sus resultados y lecciones aprendidas consistieron en la productividad con el sistema de búsqueda guiada que evita errores en la localización del producto. El control de stock y la rotación en el inventario fue de aproximadamente del 15%.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas