9 de Enero de 2026

logo
Histórico

Hay un boom del sector de localización satelital

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con datos de la AMESIS (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital) actualmente en todo el país existen entre 450 y 650 empresas de localización satelital que operan de manera formal.

Lo anterior fue declarado por Adrián Charansonnet, Secretario de AMESIS, en entrevista con Énfasis Logística.

En su ponencia dentro del marco de Expologística 2009, en el Pabellón de Tercerización, este directivo destacó la importancia, la necesidad y el crecimiento de la localización satelital en México, en donde, apuntó,  se está dando un boom que no se veía anteriormente.

De hecho, aseguró, la cultura de la localización es muy reciente en México, ya que ésta, dijo,  data de hace por lo menos 16 años y, afirmó, todavía es más incipiente la cultura de la denuncia de unidades.

Charansonnet señaló que entre 6 y 11% de todo el combustible que se compra para uso federal es robado, lo cual, señaló, representa enormes pérdidas no sólo para la industria del transporte sino para los diversos actores que conforman la cadena.

Respecto a los beneficios que puede tener un equipo de seguridad satelital en una empresa con una buena plataforma logística, el directivo indicó que son bastantes sobre todo porque se enfocan en varias áreas de la empresa, aunque precisó que el porcentaje de ahorro depende mucho de la aplicación, desde un nivel de prevención que significa 10 ó 15% de ahorro.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo