De acuerdo con datos de la AMESIS (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital) actualmente en todo el país existen entre 450 y 650 empresas de localización satelital que operan de manera formal.
Lo anterior fue declarado por Adrián Charansonnet, Secretario de AMESIS, en entrevista con Énfasis Logística.
En su ponencia dentro del marco de Expologística 2009, en el Pabellón de Tercerización, este directivo destacó la importancia, la necesidad y el crecimiento de la localización satelital en México, en donde, apuntó, se está dando un boom que no se veía anteriormente.
De hecho, aseguró, la cultura de la localización es muy reciente en México, ya que ésta, dijo, data de hace por lo menos 16 años y, afirmó, todavía es más incipiente la cultura de la denuncia de unidades.
Charansonnet señaló que entre 6 y 11% de todo el combustible que se compra para uso federal es robado, lo cual, señaló, representa enormes pérdidas no sólo para la industria del transporte sino para los diversos actores que conforman la cadena.
Respecto a los beneficios que puede tener un equipo de seguridad satelital en una empresa con una buena plataforma logística, el directivo indicó que son bastantes sobre todo porque se enfocan en varias áreas de la empresa, aunque precisó que el porcentaje de ahorro depende mucho de la aplicación, desde un nivel de prevención que significa 10 ó 15% de ahorro.