26 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Hay interés de inversionistas indios en mercado mexicano

Redacción TLW®

Compartir

El Embajador de India en México, Muktesh Pardeshi, opinó que la economía de México es “una economía muy fuerte y estable, tiene ventajas competitivas, es la puerta a Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica”, al inaugurar la Expo de Fábricas Indias de Autopartes en la Ciudad de México y la primera en el país.

Adelantó que las empresas indias tienen interés en invertir en las zonas del Bajío, como en Querétaro, Puebla, Aguascalientes o San Luis Potosí, así como en Chihuahua, Ciudad Juárez y Monterrey.
 
“Es el único país con salidas al Atlántico y al Pacífico y los inversionistas encuentran a México como un destino muy rentable”, dijo Pardeshi, según información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

Asimismo, destacó que hay más de 150 empresas indias de diferentes sectores operando en el territorio nacional, principalmente en automotriz, farmacéutico y tecnologías de la información; compañías que han invertido 2 mil millones de dólares en los últimos 10 años.

Por ejemplo, la organización Mahindra, que en julio anunció la instalación de una planta de tractores en Aguascalientes o Spark Minda, que invertirá 425 millones de pesos en una planta de autopartes para Volkswagen en Querétaro.

Actualmente, el país asiático exporta a México 2.8% de las autopartes que destina a diversos países del mundo, superior al 2.6% que envía a Brasil, lo que refleja que existen muchas oportunidades de acrecentar el mercado.

Sobre el riesgo que un cambio en las reglas de origen del TLCAN en producción de vehículos afecte la proveeduría de componentes de India, Ashwani Kumar, Jefe de la Sección Comercial de la Embajada de India, comentó que Estados Unidos no es competitivo en costos, por lo que hay un costo beneficio que tiene India y que ellos no tienen.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria