De acuerdo con el Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), José Julián Dip Leos, este año iniciarán obras de ampliación y compensación en Manzanillo, las cuales le permitirán mantenerse entre los primeros 100 puertos más importantes del mundo.
Además de eso, especificó el directivo, también le permitirá conservar su posición como “el único del sistema portuario nacional que maneja más de un millón de contenedores al año”.
En su existencia como administración portuaria, indicó, Manzanillo ha movilizado más de ocho millones de contenedores, volumen que sólo en conjunto han movido los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas y Veracruz, además de otros.
Actualmente, informó Dip Leos, Manzanillo ocupa la posición número 77 a nivel mundial, por lo que la ampliación les permitirá mantener al puerto colimense entre los 100 principales del mundo.
Una de las obras más importantes que se harán en ese puerto, refirió, será la construcción de una nueva terminal de contenedores, como parte de la ampliación portuaria hacia la zona norte, que incluye obras adicionales de vialidad.
Con esta nueva terminal de contenedores, detalló, que fue licitada a finales del 2009, se espera duplicar la capacidad de carga, para lo cual se invertirán más de siete mil 300 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.
"Estaría iniciando operaciones en el 2012, y esta nueva inversión generará alrededor de seis mil empleos entre directos e indirectos, los cuales se sumarán a las 30 mil fuentes de empleo que actualmente se generan con la actividad portuaria", apuntó.
Fuente: Milenio