Los consumidores. Incluso sin estar presentes entre los participantes del evento, los consumidores fueron protagonistas de la Jornada Pymes 2008. Organizado por GS1 Argentina, el evento giró en torno a un lema por demás claro: “hacer foco en el consumidor”. A partir de ello, las sucesivas disertaciones apuntaron a repasar conceptos básicos en temas de identificación y distribución, para buscar respuestas claras a las problemáticas del sector.
“Los estándares facilitan lo que queremos hacer: dar una respuesta eficiente al consumidor”, aseguró el presidente de GS1 Argentina, Federico Braun, durante la apertura de la Jornada. Con ello, el directivo abrió el espacio para el replanteo de uno de los puntos clave del encuentro: la importancia de los acuerdos y convenciones establecidos para armonizar el intercambio no sólo comercial, sino también de datos e informaciones en general.
“¿Qué podría pasar si no tuviéramos estándares?”, se preguntó el gerente de Servicios y Desarrollos de Proyectos de GS1 Argentina, Fabián Fournier. “Los niveles de eficiencia serían diferentes a los de hoy. El estándar busca resolver estas diferencias”, contestó el especialista.
A su turno, el jefe del Departamento de E-commerce de GS1 Argentina, Juan Pablo Mengide, se refirió al crecimiento del comercio electrónico en Argentina y la obligación de las empresas de sistematizar sus facturas a través de esta vía. Si el comercio electrónico “se define como el intercambio electrónico de documentos comerciales, o sea, datos estructurados siguiendo un estándar de mensajería”, es en esa línea que las nuevas facturas electrónicas buscan regular los intercambios comerciales. “El objetivo de la factura electrónica es lograr procesos simples”, argumentó Mengide.
Centro en las definiciones
Al igual que en otro tipo de actividades, la logística tiene un vocabulario particular de conceptos que funcionan como base para diversos estudios y desarrollos. Pero, al naturalizar estas nociones, se corre el riesgo de perder de vista aspectos fundamentales de su comprensión.
Uno de los primeros conceptos a analizar fue el de logística integral. Entendido como “la integración de los procesos de negocios, desde el consumidor final hasta los proveedores más lejanos, a fin de proveer productos, servicios e información que añadan valor a los consumidores, y de acuerdo a lo que el cliente espera”, esta idea es “clave para fidelizar”, de acuerdo con lo expresado por Atilio Gallitelli, Phd, Profesor de la carrera de Logística del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). “Hay que saber lo que el cliente espera”, repitió el docente, al tiempo que dio algunos consejos para sostener el desafío de fidelizar clientes en un mercado cada vez más complejo y competitivo.
“Hay que salir de la operativa logística propia como primera estrategia para fidelizar al cliente”, sostuvo Gallitelli, quien recomendó también:
- Incrementar rotación.
- Acortar lead times.
- Sincronizar sectores para que vayan a la misma velocidad logística.
- Optimizar indicadores de exactitud de inventario.
“Sean osados. Implementen”, exhortó. “Es necesario que tengamos menos iniciativas y más ‘terminativas”, apuntó.
De todas maneras, estas propuestas suponen un marco adecuado dentro de la empresa, más ligado a los recursos humanos que a una decisión empresaria unilateral. “El cambio cultural se da cuando toda la empresa toca la misma música, como una sinfonía”, comparó.
A continuación, el director del Posgrado de Comercialización del ITBA, Jorge Olivieri, se centró en las políticas de comercialización de las empresas, pero a partir de la idea primera de estos procesos.
“La comercialización es filosofía empresarial para toda la organización para lograr el deleite del cliente”, indicó Olivieri, no sin antes remarcar un punto que, para algunos sectores empresarios, resulta difícil de asimilar. “Pero ¿a cualquier costo?”, consultó. “No, es un crecimiento genuino a largo plazo”, aseveró.