La Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, Baja California, puso en marcha la habilitación de un andén de transferencia en el recinto fiscalizado número 78, con el fin de diversificar la oferta de servicios de valor agregado a la carga, y mejorar la logística interna en la liberación de la mercancía, lo que se prevé representará una reducción en los costos de operación para usuarios y clientes, al evitar pagos por almacenaje y demoras en la realización de servicios programados.
La habilitación consiste en el traslado de carga suelta o contenerizada entre los recintos de la terminal de usos múltiples y el de API, o viceversa, en un área de mil 200 metros cuadrados y ocho posiciones para unidades de autotransporte, en donde se podrán realizar servicios a la carga como inspección ocular, clasificación de mercancías, etiquetado y código de barras, desconsolidación a Servicio Público Federal, llenado-vaciado y entarimado-desentarimado, entre otros. El horario de operación es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Con este nuevo servicio en el recinto portuario bajacaliforniano, agentes aduanales y consignatarios de la carga podrán contar con una alternativa para realizar la liberación de sus mercancías en menor tiempo, a través de maniobristas autorizados por API.
Algunas de las cargas de importación que se pueden manejar en el andén son misceláneos, juguetes, ropa, electrodomésticos y componentes electrónicos; mientras que en exportación son productos a granel minerales y agrícolas, y carga general como lamina y varilla.