16 de Enero de 2026

logo
Histórico

Guanajuato Puerto Interior y CANACAR establecen convenio

Redacción TLW®

Compartir

En la ciudad de Silao, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y Guanajuato Puerto Interior (GPI) firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar a esa entidad federativa como eje de la logística en México; desarrollar, en conjunto con la Unidad Profesional Interdisciplinaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un modelo de ingeniería en transporte y logística, así como para obtener la primera certificación nacional en este tipo de actividades.

Jorge Arturo Acevedo Alarid, Director General de GPI, aseguró que con esta suma de esfuerzos se busca potenciar al sector del autotransporte para lograr convertir al estado como la columna central de la logística en el país, al reforzar los tratados y acuerdos de libre de comercio.
 
La obtención de la primera certificación nacional busca que toda empresa que entre y envíe mercancía de o hacia Guanajuato, cuente con el aval de CANACAR a nivel nacional. En el desarrollo de este protocolo participan la secretarías de Comunicaciones y Energía, Aduanas y la embajada de Estados Unidos. El principal objetivo de la validación es ofrecer mejor servicio, mayor competitividad y un transporte seguro.

El Presidente Nacional de la CANACAR, Juan Carlos Muñoz, declaró: “Con la firma de este convenio buscamos esquemas de colaboración que garanticen que GPI cuenta con todos los servicios de transporte que requiere, para cumplir con el servicio que se otorga a las empresas establecidas que pagan impuestos y que están preocupadas por certificarse”.

Actualmente el puerto seco intermodal GPI alberga, en mil 50 hectáreas, a las áreas estratégicas de aduanas, zona franca, zona educativa, parques industriales, carga ferroviaria, carga aérea y distrito de negocios. Realiza un promedio de tres mil 400 operaciones mensuales, con capacidad de conexión en el centro del país.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior