Para Arturo García, Gerente de Ticket Car, una buena gestión de las flotillas y un buen control de fugas de combustible pueden contribuir a un ahorro de hasta 30% del gasto de las compañías, aunque reconoció que existen muchos tipos de soluciones para las empresas sobre el ahorro de combustible, pero pueden ser muy caras o poco eficientes.
“Para las empresas, de cualquier nivel, que cuentan con una flotilla vehicular, el combustible forma una parte relevante de su presupuesto. Calcular y controlar los gastos de gasolina es un tema complejo pues intervienen muchos factores tanto técnicos como humanos”.
Se mencionó que el sistema inteligente de administración considera que entre 10 y 40% del dinero que una empresa destina a combustible no es utilizado para este fin y que la falta de control y la corrupción son los principales problemas.
En este contexto, en el mercado hay soluciones de gestión de combustible que van desde las más complejas, hasta las más sencillas pero con un bajo potencial de ahorro. Por ejemplo, existe un sistema de anillos que se instala a los vehículos y se sincroniza a la pistola despachadora de gasolina, después se registra los datos del uso y gasto correcto de combustible; aunque es útil, es excesivamente costoso y, además, la cobertura de ES (Estaciones de Servicio) de este método es muy limitada.
Se añadió que otros tipos de gestión más económicas son el uso de efectivo, tarjetas de crédito y convenios con gasolineras. Si bien, representan un gasto menor para la empresa, el ahorro es igual de pequeño. Además, no cuentan con controles de fuga de recursos, no son deducibles en la mayoría de los casos y en el caso de las tarjetas, pueden ser clonadas.
“Por otro lado, las ventajas de un monedero son mayores. En este rubro, Ticket Car ofrece una gestión puntual del consumo de combustible con la que se podrá acceder a reportes para la toma de decisiones, controles de acuerdo a la operación y alertas de rendimiento, para siempre conocer el estatus del consumo de combustible de la flotilla.
“Las empresas podrán percibir de inmediato los resultados, donde verán reflejado de uno a cuatro meses el ahorro operativo. Retoma el control del gasto de las flotillas y asegura que el dinero se invierta de forma estratégica, segura y controlada”, afirmó la firma perteneciente al Grupo Edenred.