Tyco Retail Solutions y diferentes grupos del sector del retail realizaron un estudio que confirma los beneficios del uso de la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), ayudando a garantizar la precisión del inventario hasta en 99% y permitir un óptimo desempeño de la cadena para combatir la distorsión de los niveles de inventario, aumentar su precisión y visibilidad como principio esencial para el comercio unificado.
De acuerdo con la empresa, el estudio Problemas de distorsión del inventario en el Retail: Dimensionamiento, presentando por Platt Retail Institute en conjunto con Macy's, IHL Group y Kurt Salmon, destaca el problema que existe actualmente a nivel mundial en el segmento por la distorsión en los inventarios.
La empresa menciona que una vez que el retailer habilita la tecnología RFID, puede contar con la visibilidad de inventario en tiempo real, convirtiéndose en información clave para ofrecer diversas opciones de despacho para los clientes. Además, se ayuda a disminuir la distorsión del inventario, aumentando su precisión hasta 99% y manteniendo el inventario en 95-99%. Así, al tener mayor precisión en el inventario, habrá más clientes que encuentran lo que buscan, y se incrementan las ventas entre 5 y 25%.
En este caso, la disponibilidad de mercancía con la que cuenta el retailer es la información más importante que puede obtener de la tecnología RFID por la capacidad que tiene de otorgar datos a nivel artículo, ayudándole a mostrar la información exacta del inventario actual a los clientes, comparte la empresa en un comunicado.
Además, se logra un incremento cuantificable en ventas, unidades recogidas y tasa de despacho de pedidos, por poner a disposición a la venta cada unidad de mercancía seleccionada de la tienda por medio de la tecnología RFID. La adopción de esta tecnología también generó ahorros cuantificables en los costos de transporte, rebajas y niveles de inventario.
Brent Brown, Vicepresidente y Gerente General de Inteligencia de Inventario e Internet de las cosas (IoT) de Tyco Retail Solutions, dijo que “los consumidores actuales continúan buscando productos donde y cuando quieran, los retailers deben priorizar la implementación de una tecnología que respalde su estrategia de comercio unificado. Las soluciones basadas en RFID permiten que los retailers puedan ofrecer su inventario exacto en tiempo real para satisfacer las expectativas de los clientes y maximizar los resultados de sus negocios”.
En el mismo documento, se menciona que la combinación de falta de inventario (out-of-stocks - OOS) y exceso de inventario es un problema para la industria del retail que se estima alcanza los 1.1 billones de dólares. Derivado de estos problemas, los retailers desconfían de la disponibilidad de sus inventarios y por tal motivo son cautelosos en la venta de sus artículos en línea y las opciones de despacho en tienda “compra en línea y recoger en tienda” (BOPIS).
La empresa proveedor de soluciones de prevención de pérdidas, inteligencia de inventario y datos de tráfico basadas en analítica, menciona que la inexactitud en los inventarios representan una pérdida promedio del 8.7% del total de la venta, adicional de la repercusión en la experiencia de compra del cliente.
Agrega que según el último Estudio de RFID realizado en la industria del retail por Kurt Salmon, los retailers mencionaron como algunos de sus principales desafíos la necesidad de ofrecer más opciones de despacho de pedidos a los compradores (55%); obtener una mejor visibilidad del inventario (33%); y aumentar las ganancias de la operación (30%).
"La industria del retail, lucha por realizar la implementación exitosa de iniciativas de comercio unificado debido a la inadecuada visibilidad de inventarios e incapacidad de satisfacer de manera rentable las necesidades compra de los clientes: comprar y recibir en cualquier lugar”, señala Tyco Retail Solutions en el comunicado.
Las conclusiones de la investigación sobre el valor de RFID para la precisión y disponibilidad del inventario durante la sesión de ponencias, Vender más y perder menos: beneficios cuantificables de RFID, fueron presentadas por Steven Platt, Director y Miembro de Investigación del Platt Retail Institute, y Bill Connell, Vicepresidente Senior de Logística y Operaciones de Macy's Inc., en la Conferencia de Protección de Activos Minoristas de 2017 realizada el pasado 11 de abril.