En 2008, los sistemas ERP y SCM fueron las soluciones empresariales más dinámicas, particularmente porque a partir de un ERP la tendencia fue crecer hacia arriba con BI y hacia atrás con supply chain, detalló Ricardo Zermeño González, Director General de Select, en entrevista con Énfasis Logística.
"Cuando el capital es escaso, más vale que la cadena de valor esté bien enlazada con sistemas modernos de logística y distribución, ya que en industria y comercio gran parte del capital se va en el inventario", expresó.
Explicó que la logística seguirá siendo clave en el aprovechamiento de los recursos, y que se sitúa entre las mejores prácticas para optimizar y en el enlace de toda la cadena productiva para minimizar los inventarios.
Dijo que los componentes más importantes de los servicios que están empleando los usuarios son la implantación y el outsourcing. Aproximadamente 30% de las empresas que demandan estas herramientas solicitan una implantación, por ejemplo de ERP. Mientras que en el outsourcing el consumidor se orienta a bases de datos y sistemas similares.
Informó que Tendencias 2009 contará con la novedad de presentar a profundidad seis casos de éxito mexicanos como modelo a seguir.
“Bimbo y Arca serán un ejemplo fabuloso de cómo enlazas el cliente final, los canales, y las tiendas”, expuso el directivo al indicar que Infonavit también mostrará cómo vincula a sus proveedores de servicio. También estarán presentes el Gobierno de Veracruz, Metlife y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Tendencias 2009 se celebrará el 18 de marzo en el Hotel Nikko de la Ciudad de México, el objetivo principal de esta edición será demostrar la contribución de la tecnología y subrayar las estrategias para enfrentar la coyuntura.