Más del 53% de las estrategias digitales para las empresas fracasan a pesar que pueden invertir hasta 40% de sus presupuestos anuales en la planificación y ejecución de estrategias digitales, sin embargo, fracasan debido a que no tienen definido un ‘marco digital’ que les permita identificar qué soluciones y en qué medida se aplican en cada uno de sus negocios, señaló la empresa española Avertia en un boletín.
“El principal factor que impide su éxito, es asumir la transición digital como un simple cambio tecnológico y no como un proceso de transformación en la forma de enfocar los retos de negocio y facilitar y simplificar las actividades diarias de las personas y las organizaciones, indicó José de
Ramón, Socio y Consultor especializado de Avertia Digital y Responsable en Avertia México.
Se mencionó que todos los días existen nuevas tecnologías y herramientas que salen al mercado y las preguntas que se hacen todos los CIOs y responsables de transformación digital van desde “¿lo que implanté ayer me valdrá mañana? ¿Mi marco de definición es el marco que va a permitir que mi negocio crezca y se adapte a la velocidad que mis clientes me están exigiendo? ¿Seré capaz de ser diferencial con respecto a mi competencia?”.
El experto aseguró que el éxito de la transición digital consiste en personalizar el marco de soluciones digitales, ya que no todas las soluciones resuelven todos los problemas y necesidades: El open source puede ser el principio, pero no el final de la solución. Cada estrategia digital debe partir de la situación de cada organización y debe hacer convivir procesos de obsolescencia, con procesos de migraciones y con adopción de nuevas tecnologías. Ese mix es el que se debe definir, y es el que nos garantiza que vamos por el buen camino. Los clientes cada vez son más exigentes y no pueden esperar”, puntualizó De Ramón.