13 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Fortalecer puertos de Latinoamérica beneficia a México

Redacción TLW®

Compartir

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPYMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que fortalecer los puertos de Latinoamérica permitirá crear un mejor espacio de crecimiento, desarrollo y empleo para todos los habitantes de la zona y con especial beneficio en México porque de esta forma haremos de los puertos un instrumento importante y fundamental para el comercio mundial.

En el marco del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos Mérida-México 2016, Ruiz de Teresa destacó que debe hacerse de los puertos el eslabón más fuerte de la cadena logística en nuestro país y para ello es necesario el apoyo de todos los estados. “La reunión del sector portuario es fundamental en época de auge, donde el comercio crece, pero más importante es reunirse en las etapas de crisis para saber de qué manera vamos a trabajar y solucionar los problemas que estamos viendo y mejorar el escenario del futuro”.

Indicó que las Asociaciones Público-Privadas (APPs) en materia portuaria han sido fundamentales para lograr el objetivo de pasar de 320 millones de toneladas anuales a más de 520 al finalizar el 2018. Y recordó que la ampliación del puerto de Veracruz se hizo en 11 meses de la presente administración federal, en que iniciaron los trabajos en el puerto con una inversión de 31 mil millones de pesos, con 80% de la inversión privada.

“A la fecha, se llevan las salidas de ferrocarriles, las calles de acceso, la sal, las zonas de actividades logísticas y los trabajos de dragado, de lo que será el puerto más importante de México y uno de los más destacados de América Latina”, mencionó el coordinador.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Kurt Nagle, señaló que es valioso tener estás oportunidades en nombre de la industria portuaria, porque nos permiten escuchar a expertos para tomar mejores decisiones en el futuro del sector.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México