4 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Fortalecen programa Compra por México enfocado a PYMES

Redacción TLW®

Compartir

8th & Walton presentó junto con la Secretaría de Economía y Coparmex Estado de México Oriente, una nueva metodología para el Plan de Fortalecimiento al Mercado Interno “Compra por México”, con el objetivo de profesionalizar a las PYMES mexicanas para generar negocios rentables, integrando las fortalezas y elementos necesarios que les abrirán las puertas de una cadena de retail.

Se reveló que un tercio de las compras que realizan los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) son a PYMES; debido a eso se elaboró una metodología especializada para realizar esfuerzos en conjunto por parte de las cadenas comerciales, a fin de unificar criterios para el desarrollo de productos y crear relaciones comerciales a largo plazo con las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con las instituciones que lo crearon, el beneficio de “Compra por México” es recíproco para la relación cliente-proveedor, ya que las PYMES tienen necesidad de comercializar sus productos de manera permanente y buscan un crecimiento que les permita hacer rentable su negocio.

Consecutivamente, las cadenas comerciales pueden aprovechar estos productos para satisfacer la demanda de sus clientes y consumidores. “Compra por México” es una respuesta a este escenario creando un desarrollo sostenido en el mercado comercial. Esencialmente “Compra por México” se desarrollará mediante el diagnóstico de necesidades y requerimientos para definir el perfil de las PYMES a incluir en el programa, involucramiento y participación de las cadenas comerciales de manera activa, así como presentar las ventajas que conlleva ser proveedor del formato detallista”, se informó.

Según cifras de la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, en el país existen cinco millones de establecimientos productivos, de los cuales, 98% pertenecen al rango de pequeñas y medianas empresas. Además, cada año surgen alrededor de  200 mil empresas y de éstas sólo el 10% tiene una oportunidad real en la economía formal. Lo anterior sucede la mayor parte de las veces por la falta de conocimiento del mercado y su operación.

Para la comunicación entre las PYMES, Secretaría de Economía, organismos intermedios, compradores y equipos de trabajo se utilizará el portal Todo Retail, especializado en el sector detallista, fue desarrollado por 8th&Walton y brinda información relevante cubriendo más de siete mil cadenas detallistas y de comida rápida. La página tendrá pizarrones electrónicos para mostrar el avance de cada PYME, además de comparar su puntaje dentro del programa.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria