A fin de garantizar que el sistema portuario y el transporte marítimo operen siempre en condiciones óptimas de calidad y con pleno respeto al ambiente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que impulsa acciones en todos los litorales mexicanos.
Según esa dependencia, con este propósito las 16 Administraciones Portuarias Integrales (APIS) recibieron el pasado mes de marzo la re-certificación de sus sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental bajo el esquema de Multisitios, que tendrá una vigencia de tres años, de acuerdo con las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, respectivamente.
“Las APIS mantienen un esquema de trabajo de mejora continua en materia de gestión de calidad, proceso que en diciembre de 2002 logró la primera certificación ISO 9001 por haber innovado sus sistemas de control ambiental”, especificó la SCT.
Incluso, apuntó ese organismo, la certificación ISO 14001 en Gestión Ambiental fue renovada por promover constantemente acciones para reducir los impactos al entorno ecológico. Desde 2004, las administraciones portuarias integraron dicho certificado a su sistema de gestión de calidad, en las que se asientan las actividades relacionadas con el medio ambiente.
Se informó que las APIS que calificaron con los nuevos estándares de calidad son: Altamira y Tampico, Tamaulipas; Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa; Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Puerto Madero, Chiapas; Guaymas, Sonora; Ensenada, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco, Salina Cruz, Oaxaca, Dos Bocas, Tabasco; y, Progreso, en Yucatán.
Además de las re-certificaciones integrales, la secretaría indicó que trabaja con las APIS, a través de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, en el establecimiento de controles operacionales, “a la vez que se definen líneas de trabajo de programas ambientales con temas como reforestación, prevención en la emisión de gases de efecto invernadero y difusión de buenas prácticas ambientales”, se dijo.