Grupo Bimbo anunció el fortalecimiento de su programa de sustentabilidad mediante la implementación de nuevos programas en materia de tecnología de vehículos y compras verdes; respecto a su flota informó de la renovación de 2 mil 672 vehículos de las marcas Mercedes Benz, Fiat y Nissan con la que pretenden lograr eficiencia en el uso de combustibles, reducción en el tiempo de recorrido, aprovechamiento de la capacidad de carga y la disminución de emisiones de carbono.
Durante su 2° Encuentro de Sustentabilidad realizado en su planta de producción de Azcapotzalco, Daniel Servitje, Director General de Grupo Bimbo, enfatizó en los compromisos que mantiene su compañía: compras catalogadas como verdes de materia prima, la alianza con sus proveedores y la renovación de la flota verde.
De éste último, indicó que en 2012 continuarán con la renovación de las unidades, entre ellas las de tipo híbrido; dicho vehículos se sumarán a una inversión en el modelaje y la optimización de las redes de distribución, que les otorgarán mejores tiempos de operación y trasladado para llegar a sus principales plantas y hasta el cliente final. En todos los países donde opera Grupo Bimbo cuenta con 50 mil unidades de reparto.
Acerca del programa de compras verdes, el directivo señaló que cuentan con más cinco mil proveedores, entre los cuales realizan la adquisición de materia prima sustentable como madera y aceite.
En ese sentido, Grupo Bimbo dio a conocer un Código de Conducta a Proveedores en Materia de Sustentabilidad, “con el cual se busca comprometer la responsabilidad ambiental de sus operaciones en conjunto con las empresas que abastecen de insumos al grupo. Este código se dirigirá a todos los proveedores y en primera instancia a aquellos que suministran madera y aceite de palma, quienes garantizarán el apego a prácticas 100% sustentables”.
En el evento también se anunció el Reconocimiento Transporte Limpio que recibió Grupo Bimbo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); en los tres años en los que la empresa ha participado en este programa ha reducido el consumo de combustible de sus vehículos, lo cual le ha permitido dejar de emitir más de 7 mil 200 toneladas de CO2 al medio ambiente.
En torno a este programa, del cual Grupo Bimbo es fundador, hasta la fecha se hay inscritas 67 empresas, se han registrado 8 mil 300 unidades y se han reducido alrededor de 8 mil toneladas equivalentes de CO2. Según datos de la SEMARNAT el transporte ocupa el segundo lugar como generador de emisiones de carbono.