De acuerdo con la empresa Contecon Manzanillo, el sistema portuario de México desempeña un papel fundamental para el crecimiento económico del país, al ser un área de oportunidad para nuevas inversiones y generador de empleos para los mexicanos.
Agregó que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante menciona que el 80% del comercio internacional se transporta por mar y ha crecido a una tasa anual de 3% en las últimas décadas y que en México un 32% de la carga que se mueve en el país se transporta por vía marítima.
A través de un comunicado, refirió que los puertos mexicanos operan como plataformas de importantes industrias para la economía del país como la automotriz, la industria de manufactura de autopartes, además de hacerse importantes alianzas con el sector textil. Incluso, el país tiene puertos que compiten por su eficiencia en la operación de contenedores con puertos líderes del mundo.
Entre los puertos más importantes del país está el de Manzanillo, Colima, que está entre los diez mejores puntales en la dimensión de actividad portuaria. Es un punto clave de transborde en el comercio con Estados Unidos para Centro y Sudamérica y es considerado uno de los puertos más importantes de Latinoamérica por el lado del Pacífico. Es una puerta también entre Asia y Pacífico, indicó Contecon en el documento.
Contecon mencionó que la inversión realizada en Manzanillo, que se ha enfocado en construir y operar la Terminal II especializada de contenedores, ha fortalecido al puerto como uno de los más importantes del país en importación y exportación y como centro logístico clave en la región, con tecnología e infraestructura modernas, capacitación constante de personal y el ofreciendo servicio de calidad internacional.
El trabajo se concentra en que navieros, transportistas, industriales y todos los que forman parte de la cadena logística, cuenten con una infraestructura portuaria que fortalezca sus cadenas de suministro y comercio en forma ágil, eficiente y experimentada en beneficio de sus operaciones. La terminal cuenta con espacios planeados y ordenados estratégicamente, de mayor amplitud que otras terminales y un equipamiento que incluye el uso de grúas pórtico super post Panamax.