25 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Foro GS1-Colaboración, el nuevo rumbo del retail omnicanal

Redacción TLW®

Compartir

 “GS1 México es más que un Código de Barras, al convertirse en el punto de encuentro para la colaboración y desarrollo de las empresas”, compartió Mario de Agüero, director general de GS1 México. “Detrás de ese estándar de líneas delgadas y gruesas, existe todo un ecosistema tecnológico que fortalece al consumo y cadena de suministro en nuestro país, para que el producto que se adquiera, ya sea en los puntos de venta físicos o digitales, llegue de manera oportuna a manos del consumidor”.

El Foro de Colaboración Industria Comercio persigue la colaboración, comunicación y trabajo en equipo entre retailers y fabricantes para adoptar mejores prácticas en materia de comercio electrónico y logística, así como abordar las tendencias tecnológicas y de consumo que revolucionarán la industria detallista mexicana en un entorno omnicanal y de economía digital.

Durante la inauguración, Juan Carlos Molina, presidente de GS1 México comentó que: “Deseamos que en el futuro se hable de este día como aquel en el que nos reunimos en un mismo espacio de discusión para detonar el desarrollo tecnológico en el sector detallista, hacer más eficiente los procesos de negocio y cadena de suministro para la disponibilidad de productos, tanto en los anaqueles como en los ‘nichos’ digitales de las tiendas online. Ese objetivo solo lo conseguiremos, con la pasión y colaboración de cada uno de ustedes”.

Dentro del evento se contó con la participación de Luis Carlos Chacón, consultor global de negocios; enfocado en consumo masivo, estrategia competitiva, innovación y prospectiva, así como líder de BusinessCase, firma global que trabaja con multinacionales de consumo masivo identificando oportunidades emergentes y futuras de negocio. 

Su plática "Viaje a través de la Pangea de las Tendencias 2019 - 2020", relató las 12 tendencias (defragmented mobility, existential male, lifestyle for all, massive scape, made in china, mentoring, millenial parenting, nonanonymous, simplicity as luxury, thriving against, teambots y youth dream) que serán parte de la agenda sociocultural y de consumo del siguiente año, en un mundo donde las divisiones evidentes que ha dejado la polarización, comienzan a presentar esos nuevos hilos conductores que nos llevan a pensar en la migración de la ‘Aldea’ a la ‘Pangea’ intercontinental. 

La segunda conferencia, "Liderazgo en tiempos exponenciales", fue impartida por Pascal Finette, director ejecutivo del Instituto Fastrack y Chair de Entrepreneurship & Open Innovation en Singularity University. Esta trató sobre cómo el mundo de mañana no se parecerá nada al de hoy, por lo cual será clave pensar en nuevos modelos de liderazgo para afrontar las disrupciones del mercado y romper paradigmas, lo cual nos permitirá prosperar en el escenario moderno.

Cabe destacar que, durante el evento, Laura Martínez, directora de Proyectos de GS1 México, entregó los “Premios GS1 México de Colaboración en la Industria 2018”, con los que se reconocieron a las empresas que utilizaron las herramientas y estándares GS1 como código de barras, calidad de datos, desabasto cero, Catálogo Electrónico Syncfonía y Order to Cash (O2C), para beneficiarse de una mejor y más eficiente cadena de suministro. 

Entre los ganadores se encuentran Sigma Alimentos, Bimbo, P&G, Herdez, Nestlé, La Costeña, Unilever, Colgate-Palmolive, La Europea y Woolworth.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga

Actualidad logística

Así es como GAC Motors planea esquivar el arancel de 50% a sus vehículos

La marca china aprovecharía la cadena de proveedores de Stellantis para su producción en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026