29 de Enero de 2026

logo
Histórico

Formarán sistema logístico portuario

Redacción TLW®

Compartir

Por primera vez en la historia, se reunieron en la Ciudad de México las autoridades de los siete puertos de Florida, Estados Unidos, y las de los seis principales puertos de México ubicados en el Atlántico para establecer las bases de un sistema logístico entre ambas partes.

Los gobiernos de ambos países firmaron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación con ese objetivo, y las autoridades de los puertos de Florida se reunirán con directivos de navieras y planean realizar, junto con sus contrapartes mexicanas, entrevistas con dueños de empresas exportadoras e importadoras. En la actualidad hay cinco rutas permanentes entre Florida y México.

Los puertos de Florida –todos privados- y los mexicanos, que están controlados por el gobierno federal con distintos niveles de participación privada, han abierto nueva rutas navieras en los últimos años, con un crecimiento de sus operaciones en línea con el aumento en el volumen del comercio bilateral.

Con este acuerdo, los puertos buscan crear sinergias frente al aumento esperado del comercio automotriz y del sector energético entre ambos países. También hacer más obras de infraestructura y promoción de sus servicios frente a la ampliación del Canal de Panamá, cuya inauguración será el próximo 26 de junio.

Bill Johnson, Secretario de Comercio de Florida, destacó que los sistemas logísticos portuarios entre México y Florida tienen amplias posibilidades de seguir creciendo, con conexiones seguras y ágiles. Resaltó que ese estado representa por sí solo la economía 16 del mundo y es el que más invierte en infraestructura en Estados Unidos.

En el evento organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, expresó que se ha aumentado la capacidad de los principales puertos mexicanos del Golfo de México y dijo que próximamente se anunciará la ampliación de puerto Progreso, Yucatán, al doble de su capacidad actual.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo