22 de Abril de 2026

logo
Histórico

Forman UVM y FCA México técnicos para automotriz

Redacción TLW®

Compartir

La Universidad del Valle de México (UVM) y Fiat Chrysler Automobiles México (FCA) firmaron un convenio de colaboración para apoyar la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) especializados en dicho sector con la finalidad de incrementar la cobertura en educación superior, de formar talento profesional técnico para elevar la productividad en México y de aprovechar la relevancia del sector automotriz en la economía del país.
El convenio fue firmado en el lanzamiento del Instituto Profesional UVM, realizado en UVM Campus Toluca, que a partir de septiembre impartirá en este plantel los programas de TSU en Mantenimiento Industrial y Procesos Manufactura, ambos para el área automotriz. Fue presentado el estudio La Educación Técnica Superior Universitaria como uno de los detonadores del crecimiento en México, -realizado por ProMéxico y UVM-, donde se establece que existe una relación clara entre la cantidad de técnicos y la productividad de un país, además que México necesita 1.4 millones de técnicos para cubrir la demanda de los sectores productivos. 
Los términos del Convenio entre UVM y FCA México, permitirán que los estudiantes para Técnico Superior Universitario realicen visitas a las instalaciones, prácticas profesionales y talleres en la empresa. Además, se promoverá que colaboradores de FCA México sean docentes en el Instituto Profesional UVM. 
Dieter Holtz, Presidente y Director General de Laureate México, celebró la colaboración entre ambas instancias y afirmó que la única forma de impulsar esta nueva modalidad de formación profesional, es “lograr una colaboración estratégica de triple hélice, entre las instituciones educativas, el gobierno y el sector industrial”. 
Bruno Cattori, Presidente y CEO de FCA México, indicó que para FCA México la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de un país, y comprendemos que hoy en día las empresas necesitan mejores técnicos especializados.
El Presidente de UVM, Luis Durán Luján, destacó la relevancia de que la universidad haya creado el Instituto Profesional UVM porque le permite sumar un nuevo frente para ampliar su labor educativa: “Lo importante, y esa es la misión en la que estamos comprometidos todos en UVM, es que más personas accedan -según sus intereses y pasiones- a una mejor preparación”. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío