12 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Forman UVM y FCA México técnicos para automotriz

Redacción TLW®

Compartir

La Universidad del Valle de México (UVM) y Fiat Chrysler Automobiles México (FCA) firmaron un convenio de colaboración para apoyar la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) especializados en dicho sector con la finalidad de incrementar la cobertura en educación superior, de formar talento profesional técnico para elevar la productividad en México y de aprovechar la relevancia del sector automotriz en la economía del país.
El convenio fue firmado en el lanzamiento del Instituto Profesional UVM, realizado en UVM Campus Toluca, que a partir de septiembre impartirá en este plantel los programas de TSU en Mantenimiento Industrial y Procesos Manufactura, ambos para el área automotriz. Fue presentado el estudio La Educación Técnica Superior Universitaria como uno de los detonadores del crecimiento en México, -realizado por ProMéxico y UVM-, donde se establece que existe una relación clara entre la cantidad de técnicos y la productividad de un país, además que México necesita 1.4 millones de técnicos para cubrir la demanda de los sectores productivos. 
Los términos del Convenio entre UVM y FCA México, permitirán que los estudiantes para Técnico Superior Universitario realicen visitas a las instalaciones, prácticas profesionales y talleres en la empresa. Además, se promoverá que colaboradores de FCA México sean docentes en el Instituto Profesional UVM. 
Dieter Holtz, Presidente y Director General de Laureate México, celebró la colaboración entre ambas instancias y afirmó que la única forma de impulsar esta nueva modalidad de formación profesional, es “lograr una colaboración estratégica de triple hélice, entre las instituciones educativas, el gobierno y el sector industrial”. 
Bruno Cattori, Presidente y CEO de FCA México, indicó que para FCA México la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de un país, y comprendemos que hoy en día las empresas necesitan mejores técnicos especializados.
El Presidente de UVM, Luis Durán Luján, destacó la relevancia de que la universidad haya creado el Instituto Profesional UVM porque le permite sumar un nuevo frente para ampliar su labor educativa: “Lo importante, y esa es la misión en la que estamos comprometidos todos en UVM, es que más personas accedan -según sus intereses y pasiones- a una mejor preparación”. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Parques industriales reordenan la logística y el almacenamiento en México

Actualidad logística

La expansión inmobiliaria industrial acelera la demanda logística en el país

Nuevos parques y naves anticipan más demanda de bodegas y servicios logísticos.

Bloqueos captura El Mencho impactan consumo México

Actualidad logística

Bloqueos carreteros tras captura de ‘El Mencho’ impactan consumo en México

Interrupciones en movilidad y corredores logísticos provocaron caídas de hasta 20% en autoservicios

Parque industrial

Actualidad logística

AMPIP: inician operaciones en 20 parques industriales vinculados al Plan México 

Los desarrollos suman 3.5 millones de m² y unos 711 mdd de inversión para infraestructura industrial

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.