Y con la intención de profundizar la experiencia en la materia, se realizó una visita a la terminal de importación de gas natural de la empresa AES en Colón, que es la primera planta de gas natural para la generación de electricidad en Centroamérica.
Esta cooperación es el resultado de los acuerdos alcanzados en la I Conferencia sobre prosperidad y seguridad de Centroamérica, celebrada en junio de 2017, destacó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en un boletín.
“Estos esfuerzos conjuntos iniciados desde 2018 demuestran el gran compromiso que la AMEXCID y sus socios tienen para seguir impulsando el desarrollo de la región mesoamericana y es un entregable de prosperidad de cara a la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica”.
El taller se efectuó con la presencia de la Secretaría de Energía (SENER), el Departamento de Estado de Estados Unidos (STATE); la Dirección de Recursos Energéticos (ENR), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Por parte de Centroamérica, se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá; de Ministerio de Energía y Minas de Guatemala; la Secretaría de Energía de Honduras. Y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y los presidentes pro tempore de los organismos regionales del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC).