A fin de incrementar las capacidades de todas las capitanías de puerto del país, así como las operaciones de la Armada de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Marina (SEMAR) firmaron un convenio de colaboración el pasado 1 de junio.
Con este pacto, se informó, “se fortalece el funcionamiento y operación de las 107 Capitanías de Puerto a cargo de la SCT -50 en el Pacífico, 54 en el Golfo de México y tres en aguas interiores- a través de más acciones de vigilancia y supervisión, con el respaldo, guía y soporte de la Secretaría de Marina-Armada de México”.
Con lo anterior, se detalló, las capitanías mejorarán su eficiencia y podrán incrementar sus acciones de vigilancia, supervisión e inspección en el cumplimiento del orden jurídico nacional.
De acuerdo con un comunicado, el convenio atiende las necesidades de incrementar las medidas de seguridad y protección de buques e instalaciones portuarias, en cumplimiento con los compromisos internacionales y de los acuerdos del Gabinete de Seguridad Nacional.
El acuerdo contempla la creación de un comité de colaboración, que realizará reuniones mensuales a fin de revisar, evaluar y proponer nuevas acciones que permitan a las capitanías optimizar sus funciones y aplicar con mayor efectividad el orden jurídico nacional.
Asimismo, se anunció, se creará el Registro Público Marítimo Nacional, que recibirá, sistematizará e integrará “un mejor control y registro de las embarcaciones y artefactos navales que operan o realizan actividades en las zonas marinas mexicanas”.
Fuente: Secretaría de Marina y SCT.